Miles de personas protestan en Barcelona contra los recortes y las políticas de austeridad

Miles de personas protestan en Barcelona contra los recortes y las políticas de austeridad

EFE

Miles de personas -5.000, según la Guardia Urbana- han salido este domingo a la calle en el centro de Barcelona para protestar en una manifestación en contra de los recortes y las políticas de austeridad que aplica el gobierno de la Generalitat, con una pancarta principal cuyo lema es "Luchar por los derechos laborales es defender el futuro".

Representantes de plataformas de diferentes sectores, principalmente del mundo de la educación, la sanidad y la función pública, así como de los principales sindicatos, han desafiado a la lluvia en la capital catalana.

La principal pancarta de la manifestación, portada por representantes de las diferentes plataformas, recogía el lema de "Luchar por los derechos laborales es defender el futuro. Hagámosle frente", en una protesta que ha abierto un conjunto de mujeres del sector sanitario con la pancarta "Frenemos estos presupuestos antisociales, juntas podemos".

Numerosas personas portaban bastas blancas, pero el color amarillo de la "Marea groga" del sector educativo era el que predominaba, con una pancarta en la que podía leerse: "Para la educación púbica, ningún recorte". El secretario general de UGT de Cataluña, Josep Maria Álvarez, ha declarado en el arranque de la protesta que "es el momento en el que el Govern de la Generalitat ha de demostrar que está al lado de los ciudadanos y no defendiendo a los poderes fácticos porque esta política es un suicidio".

Por su parte, el secretario general de CC OO en Cataluña, Joan Carles Gallego, ha señalado que la actual situación del paro en Cataluña y en el resto de España demuestra lo "absurdo" de la reforma laboral, pactada entre PP y CiU, por lo que ha pedido un cambio en esta normativa y que "se acaben —ha dicho— las políticas de los recortes porque generan más desempleo".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es