Rajoy: "Antes de final de la legislatura estaremos creando empleo"

Rajoy: "Antes de final de la legislatura estaremos creando empleo"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este domingo que "antes de final de la legislatura estaremos creando empleo" y ha descartado cualquier posibilidad de acometer cambios en su Gobierno: "Estoy muy satisfecho del trabajo de los ministros del área económica y de los demás, de su esfuerzo, de su dedicación, de su pundonor y de su coraje", ha señalado.

Pese a los datos que arrojaron la ultima Encuesta de Población Activa (EPA), que sitúa la cifra de parados por encima de los seis millones de personas, pese a que el Gobierno se ha visto obligado a modificar (a peor) sus previsiones y pese

a que el propio Ejecutivo ha reconocido que cerrará su legislatura con una tasa de paro por encima de la que dejó su predecesor, José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente del Gobierno ha asegurado que "vamos en la buena dirección, sabemos a dónde vamos y somos plenamente conscientes de lo que estamos haciendo".

CASTILLOS EN EL AIRE

En una comparecencia conjunta en Granada con el primer ministro irlandés, Enda Kenny, el líder del PP ha justificado la variación en las previsiones —que ha calificado de conservadoras— en que es la forma de "ser creíbles" ante Europa. Ahora hay que trabajar para "superarlas": "Las previsiones se pueden cambiar, lo han hecho todos. De lo que se trata es de que todos trabajemos para poder revisar las previsiones a mejor. Es mejor decir la verdad, explicar la realidad y no huir de ella, que hacer castillos en el aire".

Las previsiones, desde su punto de vista, están para cambiarlas, no para cumplirlas.

Pese a que Rajoy es consciente de que la modificación de las previsiones "puede frustrar a mucha gente", las ha defendido remitiéndose a la herencia recibida: "En la ultima legislatura se perdieron 3,4 millones de puestos de trabajo, según la EPA. Nos encontramos con muchos desequilibrios, en los precios, en el déficit público y en el déficit exterior". A su juicio, estos desequilibrios provocaron la recesión. "Nos hemos dedicado a lo largo de este año a corregir los desequilibrios. Este año la inflación va a estar muy poco por encima del 1%, la balanza de pagos va a estar en positivo, y eso demuestra el aumento de la competitividad. El déficit público también se ha reducido", ha comentado.

"Es imposible crecer y crear empleo si no superamos los desequilibrios de España. Luego llegará el crecimiento y el empleo", ha aventurado para rematar: "Hay que tener paciencia, un poquito de paciencia".

Con los datos en la mano, Rajoy ha asegurado que "hoy estamos mejor que el año pasado y el que viene estaremos mejor que hoy". El problema es que la sociedad no lo percibe: "Sé que la gente no lo ve, pero ha habido avances y estamos mejor que antes".

Hasta tal punto llega su optimismo, que ha dado por obsoleta la revisión de las previsiones presentadas por el Consejo de Ministros el pasado viernes al asegurar que "antes de final de la legislatura estaremos creando empleo". En la foto macroeconómica que el Gobierno remitirá en Bruselas, el paro en 2015 será del 25,8%, mayor que el 21,5% de la última EPA publicada bajo el mandato de Zapatero.

SE VE "MUCHO CON RUBALCABA"

Respecto a una nueva subida de impuestos, el presidente del Gobierno la ha descartado e incluso ha ido más allá al sostener que "haremos todo lo que esté en nuestra manos para bajar el IRPF con la máxima celeridad posible". Aunque el Ejecutivo habló en su momento de una "subida temporal" hasta 2014, en el Consejo de Ministros del pasado viernes se retrasó una medida de este tipo hasta 2015, año electoral.

Preguntado por si tiene previsto reunirse en breve con el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, Rajoy ha aclarado que habla "mucho" con él, "más de lo que la gente se cree". "Hablamos mucho, pero es que luego no vota a favor ninguna de las reformas estructurales que presenta el Gobierno. Entiendo que el partido de la oposición me critique, es su función, pero diálogo hay".