Mariano Rajoy: "Por dramática, la cifra de paro no nos ha sorprendido porque en recesión no se crea empleo"

Mariano Rajoy: "Por dramática, la cifra de paro no nos ha sorprendido porque en recesión no se crea empleo"

6.202.700 desempleados y una tasa de paro del 27,1%, según la EPA. Unas cifras que al presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, no le han sorprendido."Estos datos, lejos de paralizar al Gobierno, se convierten en mayor incentivo. Por dramática, que lo es, la cifra no nos ha sorprendido", ha asegurado en su intervención ante la asamblea del Instituto de Empresa Familiar.

"En un periodo de recesión no se crea empleo, pensar eso es creer en varitas mágicas. Para crear empleo, lo primero que hay que hacer es remover los obstáculos al desarrollo económico", ha subrayado Rajoy antes de recordar que "desde el principio" advirtió de que la recuperación "no iba a ser fácil ni rápida". A pesar de todo, asegura que aunque en materia de empleo y paro estamos ahora peor que hace un año, asegura "sin triunfalismos que el clima ha cambiado".

"La credibilidad de las cuentas españolas crece rápidamente, la prueba es la prima de riesgo. Son hechos que certifican un cambio de rumbo", ha afirmado para después sacar pecho porque ya no se habla del posible rescate a España. "¿Recuerdan los últimos 4 meses del pasado año? Cada vez que asistía a una reunión la primera pregunta era que cuándo iba a pedir el resalte. Desde hace semanas nadie la plantea. A algunos parece que les gusta hablar de lo malo", ha indicado.

DEFENSA DE LA REFORMA LABORAL

Además, Rajoy ha culpado al Gobierno de Zapatero de la situación actual: "Los excesos del pasado nos condujeron a esto. Los equilibros de la economía saltaron por los aires y pensar que se podían mantener esos deseliquibrios y el crecimiento del empleo era una triste ensonación, un terrible error que nos ha llevado a la cifra de desempleo".

Asimismo, Rajoy ha descartado que el aumento del paro se deba a la reforma laboral porque, asegura, "más de la mitad del incremento del paro registrado se produjo cuando la reforma no había entrado en vigor" . Y, de cara al futuro, advierte de que lo importante "es no perder el rumbo ni bajar la intensidad del cambio".

Además, se ha atrevido a adelantar que el próximo año por estas fechas la situación de España será mejor: "Si el próximo año me invitan a su asamblea, tendremos ocasión de comprbar que estamos en el umbral de invertir nuestra situación. El reto es difícil y no vamos a parar hasta transformarlo en una historia de éxito".

VOLUNTAD DE DIALOGAR

Por otro lado, Rajoy ha expresado la voluntad de su Ejecutivo de dialogar y llegar a acuerdos con la oposición para salir cuanto antes de la crisis pero ha reprochado al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que no quiera compartir el "coste" que supone tomar decisiones "difíciles" en este momento de crisis.

El jefe del Ejecutivo ha afirmado que los españoles y las empresas están haciendo esfuerzos en este momento. "Y creo que sería bueno que otros hicieran un esfuerzo, pero si no lo quieren hacer, la responsabilidad es del Gobierno y no va a abdicar de su responsabilidad", ha enfatizado.

DEFENSA DE LAS PREVISIONES ECONÓMICAS

Dicho esto, Rajoy ha insistido en que está a disposición de "quien quiera", pero ha recordado que el PSOE no ha apoyado las reformas que ha llevado al Congreso, como la relativa a los desahucios o la reforma laboral, y ha señalado que ahora, con la reforma de las pensiones y la definición del factor de sostenibilidad, los socialistas tienen otra oportunidad para llegar a pactos con el Ejecutivo.

Por otra parte, y a pesar de que no fue preguntado por ello, el jefe del Ejecutivo volvió a defender las previsiones económicas, aún cuando espera que no se cumplan. “Yo lo que no voy es inventar unas previsiones para luego no cumplirlas y perder absolutamente toda la credibilidad”, aseguró en referencia a los pronósticos del Gobierno precedente.

Tras desgranar la revisión a la baja de previsiones hechas por otros países, Rajoy aseguró que hará todo lo posible por lograr en España el efecto inverso. “De lo que se trata aquí es de hacer las cosas bien y mantener la linea para que estas previsiones las podamos modificar pronto al alza”.

EL OPTIMISMO DE FLORIANO

El vicesecretario general de Organización y Electoral del partido, Carlos Floriano, ha querido lanzar un mensaje de optimismo a los ciudadanos: “Vamos a salir de la crisis, vamos a crecer y vamos a crear empleo”.

Se ha mostrado seguro de que las políticas del PP son “las que van a propiciar el crecimiento y la creación de empleo”. Además, ha augurado que los datos de empleo del mes de abril van a ser buenos.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es