Juan Perro afirma que Valencia le veta por no ser 'afín' y el Ayuntamiento lo niega

Juan Perro afirma que Valencia le veta por no ser 'afín' y el Ayuntamiento lo niega

Gtres

El cantante Juan Perro (Santiago Auserón) afirma que un concierto programado para la Feria de Julio de Valencia ha sido cancelado por decisión de un concejal del Ayuntamiento para "contratar a artistas más afines".

Desde el consistorio valenciano han negado "rotundamente" esta afirmación y han recordado, como "prueba evidente de que no se veta a nadie", el hecho de que este artista ha actuado en repetidas ocasiones en la ciudad durante el mandato de la alcaldesa 'popular', Rita Barberá. Fuentes consultadas por Europa Press añaden que en la programación de este año hay algún grupo que hizo campaña a favor del Partido Socialista en las elecciones municipales, en referencia a La Habitación Roja, "que hizo campaña a favor de la que fue candidata socialista a las elecciones municipales Carmen Alborch", según recoge Europa Press.

"El concierto de Juan Perro & La Zarabanda inicialmente programado para el día 4 de julio en los Jardines de Viveros de Valencia ha sido repentinamente cancelado, después de meses de estar acordada la fecha con un equipo de trabajo extenso y de complicada agenda, por decisión del responsable de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de dicha ciudad, sin otra justificación que la de "contratar a otros artistas más afines", según la explicación que nos ha hecho llegar el programador", escribe el artista en un mensaje en sus redes sociales.

"Si la afinidad se entiende en el sentido de cercanía política (así se nos ha sugerido), estamos ante un feo gesto de caciquismo autoritario, uno más de los muchos que vienen aguantando nuestros amigos de la comunidad levantina. Si se trata de afinidad del gusto musical, quizá el responsable en cuestión debiera contar con algún criterio más allá de su gusto propio", prosigue.

El mensaje agrega que "estas maneras indican, en cualquier caso, una falta de formalidad y de respeto que no casa con la educación cívica y musical de los valencianos". "No creemos que los compañeros contratados en nuestro lugar se vayan a sentir cómodos con la referida afinidad, sea cual sea. En todo caso, la cultura española va a seguir enfrentada a un horizonte más bien oscuro mientras siga sometida a este tipo de decisiones. ¿Qué sería de ella si todos sus gestores procedieran del mismo modo? Feliz verano para nuestro querido público de la Ciudad de las Flores. Otra vez será", concluye.

Las citadas fuentes del Ayuntamiento de Valencia argumentan además que Santiago Auserón "ha actuado en Valencia en repetidas ocasiones siendo alcaldesa Rita Barberá, tanto en solitario como con Las Malas Lenguas". Desde la corporación municipal añaden que el certamen "se programa teniendo en cuenta criterios de llegar a todos los públicos y de presupuesto, nunca pensando si alguien es de izquierdas o de derechas". Por ello, esas fuentes consideran que alguien ha debido de proporcionar una "mala información" al músico.

El grupo municipal de Compromís ha anunciado su intención de preguntar por esta polémica al equipo de gobierno del Ayuntamiento.