El Gobierno plantea a Bruselas recortar más de mil millones a la Ley de Dependencia

El Gobierno plantea a Bruselas recortar más de mil millones a la Ley de Dependencia

Gtres

El Gobierno prevé un ahorro de 1.108 millones de euros en el sistema de atención a la Dependencia. Así se contempla en el Plan Nacional de Reformas 2013, remitido el pasado martes por el Ejecutivo a la Comisión Europea.

De los 1.108 millones de ahorro, 581 corresponden al Gobierno central y 527 a las comunidades autónomas, que cuentan con partidas propias para financiar la Ley de Dependencia. Sin embargo, según ha explicado el director general del Imserso, César Antón, en declaraciones a El Huffington Post, "no hay nuevas medidas de ahorro", ya que los 1.108 millones de euros de ahorro que prevé el plan proceden de actuaciones acordadas en el Consejo Territorial de julio de 2012.

En el Plan Nacional de Reformas 2013, publicado por el Gobierno en su página web, concretamente en la página 53, no se especifica de dónde saldrán esos 1.108 millones ni se desglosa si el ahorro lo efectuarán las comunidades autónomas o el Ejecutivo central.

En este documento, se explica que se está elaborando un Proyecto de Real Decreto "donde se plantea" que la aportación de los beneficiarios de las ayudas se incremente un 5% en un periodo de 3 años, lo que supone un ahorro de 339 millones de euros durante 2013.

Además, se anuncia la aprobación de dos Reales Decretos con los que se "conseguirá" un ahorro de 489 millones, sin especificar en qué consistirán esas medidas.

El director general del Imserso ha explicado a este periódico que de los 1.108 millones de ahorro, los Presupuestos Generales del Estado se ahorrarán 581 y las comunidades autónomas 527.

El ahorro del Ejecutivo se desglosa en los 330 millones que dejarán de pagar al haber suspendido el pago de las cuotas de la seguridad social de los cuidadores; 188 por la reducción de las cuantías destinadas a los cuidadores familiares, y 63 de la reducción de las horas de ayuda a domicilio y la "simplificación de los trámites", entre otras.

Por su parte, de los 527 millons que ahorrarán las comunidades, 339 proceden del 5% que pagarán los beneficiarios; 101 de la reducción de las cuantías que perciben los cuidadores familiares, y 87 de la reducción de las horas de ayuda a domicilio.

La partida presupuestaria del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad destinada a financiar la ley en 2013 es de 1.087 millones de euros, mientras que el Gobierno gastó un total de 1.407 millones en 2012.

"EL ESTADO SE VA A AHORRAR EL 50% EN DEPENDENCIA"

El coordinador estatal de las plataformas en defensa de la Ley de Dependencia, Jaume Esteban García, ha acusado al Gobierno de no ser "claro", pues según ha explicado "si el presupuesto es de mil millones y recortan 500 se van a ahorrar el 50%. Por mucho que digan, no hay más que hablar".

A su juicio, los grandes perjudicados van a ser los dependientes, que son los que van a tener que pagar todo lo que el Estado se ahorre. "No les pueden reducir las horas de ayuda a domicilio, y si lo hacen, será el dependiente el que pague la diferencia".

García ha exigido al Gobierno que sea transparente con sus cuentas y ha criticado que en el plan presentado a Bruselas no se desglose el ahorro. "A la gente hay que decirle si los recortes les afectan o no. Basta ya de eufemismos: son recortes que no van a llevar a la mejora de la atención a los dependientes".