El presidente de Extremadura lamenta que se quiera cambiar el déficit "para darle más a Mas"

El presidente de Extremadura lamenta que se quiera cambiar el déficit "para darle más a Mas"

EFE

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha lamentado que el Ejecutivo central quiera cambiar el objetivo de déficit "para darle gusto, para darle más a (Artur) Mas", cuando "Mas es el que ha hecho menos por el objetivo de déficit".

Monago ha recordado que el objetivo que se marcó de déficit "para toda España por igual" para 2012 era del 1,5, y para este año "en principio" el Gobierno central marcó el 0,7 por ciento "para toda España", por lo que ha considerado "razonable" que sea "el mismo objetivo" para todo el país.

"Lo que no parece razonable es que ya no sea el mismo objetivo para toda España", ha señalado el presidente extremeño, ya que entonces, "lo que quiere decir es que estaban equivocados los que fijaron el 2012 y el 2013, porque fijaron el mismo objetivo para toda España'.

Estas declaraciones de Monago se han producido después de que el pasado marzo el presidente de Cataluña, Artur Mas, y Mariano Rajoy mantuvieran una reunión en la que ambos afinaron un acuerdo para elevar el límite de déficit de Cataluña en caso de que la Comisión Europea hiciese lo propio con el conjunto del Estado.

Durante el encuentro, Mas dejó claro a Rajoy que no puede asumir el 0,7% de tope fijado inicialmente, algo que según sus socios de Esquerra Republicana de Catalunya implicaría poner en marcha un recorte más profundo del hecho en Grecia.

"ALGUNOS SÍ HEMOS HECHO LAS TAREAS"

"Aquí unos hemos hecho las tareas y otros no han hecho las tareas, y si se ha sacado pecho en Bruselas ha sido por los que hemos hecho las tareas", ha recordado Monago.

Más tarde, en una entrevista concedida a la Cadena SER durante el programa La Ventana, Monago ha expresado su desacuerdo con la política del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que afirma que el criterio de Extremadura es "subjetivo", y ha defendido que "si existe un relajamiento en el objetivo de déficit, que sea el mismo para todos".

El presidente extremeño ha criticado que no exista "una balanza que mida las particularidades" en cada una de las comunidades, y ha asegurado que no ve justo que algunas regiones se beneficien de otras que, como la suya, han cumplido el objetivo de déficit marcado por el Gobierno central. "A la hora de hablar del objetivo de déficit, parece que cumplirlo y no cumplirlo tiene el mismo resultado", ha criticado Monago.