Sáenz de Santamaría, la ministra mejor valorada, y Wert, el peor, según el CIS

Sáenz de Santamaría, la ministra mejor valorada, y Wert, el peor, según el CIS

GETTY

Acostumbrados algunos durante su etapa universitaria a las matrículas de honor y los sobresalientes, ninguno de los ministros del Gobierno de Mariano Rajoy logra el aprobado. Aunque solo consigue un 3,06 -sobre 10-, la 'número dos' del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, es el principal activo del gabinete del presidente.

La vicepresidenta es el miembro del Gobierno con mejor nota en el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), a quien sigue en la segunda posición el titular de Agricultura, Miguel Arias Cañete, con un 3,03.

Y, a partir de ahí, ninguno llega al tres. El 'farolillo rojo' sigue siendo el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, cuya nota baja del 1,95 al 1,76. Lo acompañan en la parte baja de la tabla las titulares de Empleo, Fátima Báñez, con un 2,19, y de Sanidad y Asuntos Sociales, Ana Mato, con un 1,99.

En este particular ránking, obtiene la medalla de bronce, tras los puestos de Sáenz de Santamaría y Cañete, el responsable de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, al que los españoles le conceden un 2,78 (en el barómetro de enero obtuvo un 3,25).

En las siguientes posiciones, se sitúan Ana Pastor (2,72) y José Manuel Soria (2,67). Alberto Ruiz-Gallardón, que era habitual en las posiciones más altas durante el inicio de la legislatura, empata con el ministro de Industria con la misma nota.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, asciende hasta la sexta posición en cuanto a puntuación, con 2,55 (tenía 2,76 en enero), y por detrás están los de Interior, Jorge Fernández, con 2,48, de Defensa, Pedro Morenés, con 2,44, y de Hacienda, Cristóbal Montoro, con un 2,22.