Rajoy busca el respaldo de la cúpula del PP a las últimas medidas del Gobierno

Rajoy busca el respaldo de la cúpula del PP a las últimas medidas del Gobierno

EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha reunido con el Comité Ejecutivo Nacional del PP para defender su último plan de reformas.

A la reunión no han asistido destacados 'barones' como el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, el presidente extremeño, José Antonio Monago, el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, o la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi.

Estos son los diferentes temas que se han tratado:

REFORMAS

El presidente del Gobierno ha pedido a la cúpula del PP que defienda y explique por toda España las reformas que su Ejecutivo está poniendo en marcha para salir de la crisis y ha recalcado que su Gobierno está actuando en línea con el resto de países de la Unión Europea.

En su discurso, en el que ha realizado un extenso análisis del contexto europeo, el jefe del Ejecutivo ha destacado que con la nueva senda de reducción del déficit, España ha conseguido evitar ahora que se tengan que realizar nuevos ajustes por importe de 18.000 millones de euros.

PACTOS CON EL PSOE

Rajoy ha asegurado que está abierto a buscar acuerdos para salir de la crisis, pero no para ir a políticas que no funcionaron, según han informado a Europa Press fuentes 'populares'.

El presidente del Gobierno ha aprovechado para recriminar al PSOE que en el Congreso haya votado en contra de importantes reformas impulsadas por su Ejecutivo en este año y medio, y ha insistido en que sería bueno que el primer partido de la oposición hubiese apoyado alguna reforma en aras del consenso.

En los últimos días, distintas voces del ámbito político, empresarial y sindical han defendido la necesidad de alcanzar consensos nacionales para frenar el drama del desempleo. El más explícito en verbalizarlo ha sido el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha ofrecido al Gobierno un pacto de Estado contra el desempleo. También el Rey ha animado a Rajoy y Rubalcaba a consensuar políticas de empleo.

DESEMPLEO

El jefe del Ejecutivo ha recalcado que el dato del paro conocido este lunes es mucho mejor que el de otros meses de abril en los que además se incluía la Semana Santa, cuando se suelen hacer más contrataciones, por lo que ha mostrado un moderado optimismo por esta bajada del desempleo.