Operación contra ETA en Francia: Seis detenidos por la Guardia Civil y la policía francesa

Operación contra ETA en Francia: Seis detenidos por la Guardia Civil y la policía francesa

AFP

ETA todavía no se ha disuelto y los miembros de la organización terrorista siguen escondidos. Pero la Policía y la Guardia Civil siguen persiguiéndolos. Este martes, seis personas han sido detenidas en Francia en el marco de una operación que están llevando a cabo la Guardia Civil y la policía francesa contra la estructura de ETA.

Dos de los arrestos se han producido en la localidad de Brive-la-Gallarde, al sur de Limoges; otros dos en Montpellier y los dos restantes, en Blois, al suroeste de París, en una operación simultánea, informa el Ministerio del Interior en un comunicado, en el que anuncia una comparecencia del ministro esta mañana para explicar los detalles.

Fuentes de la lucha antiterrorista han informado a EFE de que los detenidos pertenecían al denominado Elosa, aparato logístico, que ha asumido también las actividades del antiguo aparato militar.

Según las mismas fuentes, los arrestados son, a la espera de confirmación definitiva de las identidades: Raúl Aduna Vallinas y Antonio Goicoechea Gabirondo (Brive-la-Gaillarde); Igor Uriarte López de Vicuña y Julen Mendizabal Elezcano (Montpellier), y Ekhiñe Eizaguirre Zubiaurre y Kepa Arkauz (Blois).

Algunos de los seis presuntos etarras detenidos controlaban zulos con material explosivo de la banda, según han informado a la agencia Efe fuentes de la lucha antiterrorista. Los arrestados tenían diferentes funciones dentro del aparato logístico de ETA y han confirmado que algunos de ellos tenían como misión controlar zulos que la organización conserva para almacenar material explosivo.

COMANDO ERREKA

Entre ellos se encuentran algunos antiguos miembros del comando Erreka, considerado en abril de 2011 por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, como "un proyecto estratégico" de ETA para almacenar y distribuir explosivos a los grupos operativos de la banda.

En lo que va de año han sido arrestados cinco presuntos miembros de la banda terrorista, todo en enero y cuatro de ellos en Francia.

Desde el anuncio de "cese definitivo de la violencia", hecho por ETA el 20 de octubre de 2011, se elevan a 37 el número de presuntos miembros o colaboradores de la banda detenidos por la Policía, más de dos tercios de ellos en Francia.