Argentina suspende la declaración de víctimas del franquismo tras la petición de España

Argentina suspende la declaración de víctimas del franquismo tras la petición de España

Wikipedia

La juez argentina María Servini suspendió este miércoles la declaración por videoconferencia de víctimas del franquismo debido a que no se estaba aplicando el tratado bilateral de extradición y asistencia judicial en materia penal entre España y Argentina.

La declaración de tres víctimas del franquismo estaba previsto que se realizara este miércoles en el consulado de Argentina mediante videoconferencia, pero finalmente se ha suspendido por decisión de la juez, después de que España solicitara la aplicación del tratado.

El Gobierno ha reclamado oficialmente a las autoridades argentinas que los trámites judiciales se hicieran en consonancia con el tratado bilateral de extradición y asistencia judicial en materia penal entre España y Argentina de 3 de marzo del 87, según han indicado fuentes del Ministerio de Exteriores.

Este tratado establece que las investigaciones judiciales entre jueces de ambos países han de hacerse a través del mecanismo de la comisión rogatoria (auxilio judicial internacional).

"DELITOS DE GENOCIDIO Y/O LESA HUMANIDAD"

La jueza María Servini instruye en Buenos Aires la causa abierta a raíz de la querella que se presentó por "delitos de genocidio y/o lesa humanidad" cometidos durante la Guerra Civil y la dictadura franquista y abarca el periodo entre julio de 1936, fecha del levantamiento militar, y el 15 de junio de 1977, fecha de las primeras elecciones democráticas tras la dictadura.

La causa fue abierta en Buenos Aires en virtud del principio de justicia universal y muchas víctimas del franquismo se han unido a la querella argentina después de que el juez Garzón fuera suspendido de sus funciones en 2010 y luego inhabilitado en febrero de 2012 por ordenar escuchas policiales entre los cabecillas de la trama Gürtel.

LOS FAMILIARES DE PUIG ANTICH

La hermana de Salvador Puig Antich, uno de los últimos ejecutados por el garrote vil durante la dictadura franquista, Merçona Antich, era una de las personas que tenía previsto declarar, donde quería pedir que el crimen no permanezca impune y que paguen sus responsables, y ha denunciado que el Gobierno "no ha resarcido su memoria y ha pasado página".

Antes de que se anulase su declaración, Antich confesó ante los medios sentirse "desamparada" por la Justicia española y ha confiado en que esta puerta abierta en Argentina sea la definitiva.

"Llevamos intentándolo por todos los caminos posibles y siempre ha habido negativas y negativas", ha añadido.

La hermana de Salvador, ejecutado en la cárcel Modelo de Barcelona en 1974, pide que se reconozca que el proceso y el juicio al que fue sometido fue "rocambolesco, una venganza y no quede impune", y ha alegado que no se revisaron pruebas ni se motivó por qué fue juzgado por un tribunal militar.

"El Gobierno no ha resarcido su memoria, ha pasado página tapándolo todo, somos cientos de querellantes", ha dicho para afirmar que se siente una víctima de segunda al haber quedado olvidadas muchas injusticias.