ECONOMÍA
09/05/2013 14:21 CEST | Actualizado 09/05/2013 14:21 CEST

Los españoles trabajan 130 días para pagar sus obligaciones tributarias, según un estudio

EFE

¿Cuántos días trabajan los españoles para pagar sus impuestos? Son necesarios 130 para cumplir las obligaciones tributarias, según un estudio de la plataforma Civismo presentado este jueves. Especifica que 54 son para pagar el IRPF, 32 para el IVA, 23 para la Seguridad Social, 14 para impuestos especiales y 7 para otros impuestos.

La plataforma -constituida por economistas como Pedro Schwartz, Carlos Espinosa de los Monteros, Juergen Donges, Rafael Pampillón, Juan José Toribio o Joaquín Trigo- sitúa en el 10 de mayo el "Día de la Liberación Fiscal", la jornada en la que los ciudadanos ya han generado suficientes ingresos en el año (una media de 8.667 euros) como para pagar todos los impuestos.

Esta fecha se retrasaría al 3 de julio si se tienen en cuenta las contribuciones de la empresa a la Seguridad Social.

Según el informe, las subidas impositivas del año 2012 suponen 6 días más de trabajo al asalariado medio, lo que en retribución se traduce en 367 euros por la última subida del IVA y 43 euros por el alza de impuestos municipales y autonómicos.

PAÍS VASCO, LA COMUNIDAD CON MENOS PRESIÓN FISCAL

Por comunidades autónomas, existe un rango de hasta 12 días entre la de menor presión fiscal (País Vasco) y la de mayor (Cantabria), de modo que a un trabajador la segunda región le cuesta 782 euros más cumplir con su compromiso fiscal que a uno de Euskadi.

Tras el País Vasco, las autonomías con menor presión fiscal son Navarra, La Rioja, Canarias, Aragón y Galicia, mientras que las que siguen a Cantabria por tener unos impuestos más altos son Cataluña, Castilla-La Mancha, Madrid y Castilla y León.

Respecto al nivel de renta, el estudio señala que el esfuerzo fiscal crece con el salario bruto, de modo que distan dos meses entre el "día de la Liberación Fiscal" de un mileurista (14.000 euros) y un trabajador acomodado (100.000 euros).

ESPACIO ECO