Manifestación por la educación en Madrid: "La educación es un bien común, no elitista"

Manifestación por la educación en Madrid: "La educación es un bien común, no elitista"

"¿Por qué nos dan por culo si somos el futuro?", gritan cientos de estudiantes que sostienen una pancarta que reza "su crisis nos deahucia de las aulas", junto a la Plaza de Neptuno. Acaba de arrancar en Madrid la marcha convocada por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública en la que participan miles de estudiantes y profesores de todos los niveles educativos.

A esta multitudinaria manifestación, que desde Neptuno llegará al Ministerio de Educación, también se han sumado padres y profesores jubilados. José Luis, de 66 años, trabajó durante 38 años como profesor en la escuela pública. "La educación es un bien común, no elitista como quieren los 'peperos'. La enseñanza debe ser laica, no nos pueden hacer a todos católicos. Han quitado Educación para la Ciudadanía, quien quiera educación católica, que se la pague".

Al ritmo de una timbalada se oyen gritos de "PSOE y PP, la misma mierda es" o "Que se vayan PP, PSOE y UPyD". Irene, una estudiante de Historia del Arte de la Universidad Complutense, tiene 21 años y vive gracias a una beca del Ministerio de Educación. Asegura que sus padres no pueden pagar su matrícula y teme que con el recorte propuesto por el Gobierno se quede sin la ayuda el próximo curso. "Yo vivo de la beca, me pagan la matrícula más 300 euros. Conozco a mucha gente que se plantea dejar los estudios por falta de dinero". También arremete contra el Plan Bolonia y lo tacha de "pésimo".

Isabel Carreira es madre de una estudiante universitaria y trabajadora de la Universidad Complutense de Madrid. "Trabajo en la universidad y me parece una sinvergonzonería lo que están haciendo a todos los niveles. Los alumnos no pueden pagar las tasas y están abandonando la carrera a mitad de curso".

"PRIMA QUIEN PUEDA PAGARSE LOS ESTUDIOS"

Miguel, de 46 años, es profesor de secundaria y ha acudido a la manifestación junto a sus dos hijas pequeñas de 2 y 4 años. "La ley es una regresión y supone volver a la época donde no se premiaba la meritocracia. Esta ley prima a quien puede pagarse los estudios. Me preocupa que mis dos hijos no puedan tener las mismas oportunidades que tuve yo, que he estudiado toda la vida en la pública", asegura.

Ángeles, una profesora de 55 años, ha venido a la manifestación con su hija y su marido: toda una familia de docentes. "Quieren mandar a tomar por saco lo que hemos conseguido en los últimos 30 años", indica, "lo quieren privatizar todo".

Entre los lemas que corean los manifestantes frente a las puertas del Ministerio de Educación, donde culmina la marcha, se pueden escuchar "somos estudiantes, tenemos un deseo, que para la privada no haya dinero", "España, mañana, será republicana" y "menos policía y más educación".

¿ÉXITO O FRACASO?

Decenas de miles de personas han salido a las calles de toda España para mostrar su rechazo a la Lomce y los recortes. Según el sindicato de Estudiantes, el seguimiento ha alcanzado el 90%, una cifra que contrasta con el menos del 20% que ha esgrimido el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Los convocantes han calificado de “éxito” este día de protesta.

El ministro José Ignacio Wert no se ha querido pronunciar sobre esta protesta a lo largo de toda la jornada. Su departamento se ha limitado a ofrecer su dato de participación. Fuentes de Educación han señalado que el titular no hace declaraciones en días como este.

A lo largo de la jornada se han producido grandes manifestaciones en ciudades como Barcelona, Valencia y Sevilla. En la capital de Cataluña, una gran “marea amarilla” formada por estudiantes, profesores y padres han tomado el centro de la ciudad, acompañados también por integrantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y del 15-M.

Los partidos políticos también se han mojado sobre la huelga. El PP ha expresado que no comparte “ninguno de los motivos” porque la Lomce es una “gran oportunidad” para mejorar la enseñanza en España. En cambio, el PSOE ha apoyado esta huelga, a la que han acudido algunos de sus dirigentes y a la que ha dado su visto bueno el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba. También diputados de Izquierda Unida, con Cayo Lara a la cabeza, han marchado por las calles de Madrid.