El FMI asegura que el análisis de 'The Telegraph' sobre la situación financiera en España es "incorrecto"

El FMI asegura que el análisis de 'The Telegraph' sobre la situación financiera en España es "incorrecto"

EFE

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró este domingo que es "incorrecto" hablar de la "insolvencia" de España en base a las proyecciones contenidas en un reciente informe de la institución multilateral, en referencia al artículo publicado por el diario británico The Telegraph en el que se aseguraba que el país es "oficialmente insolvente" y que lo más recomendable es "sacar el dinero mientras se pueda".

"Desde el punto vista del FMI, es incorrecto interpretar que las proyecciones del informe Fiscal Monitor insinúan que España es insolvente", dijo a Efe una portavoz del FMI que pidió el anonimato.

"Las proyecciones del Fiscal Monitor se hicieron en base a políticas (que permanecen) sin cambio. Aunque esperamos que medidas fiscales adicionales reduzcan el déficit en el futuro, no fueron incluidas porque no fueron identificadas específicamente en su momento", precisó la portavoz.

El artículo de The Telegraph, escrito por el editor asociado del diario, Jeremy Warner -descrito como uno de los principales comentaristas económicos de Gran Bretaña- se apoyó en un informe del FMI del mes pasado para concluir que, a su juicio, es "inevitable" una "gran reestructuración" de la deuda en España.

El informe "Fiscal Monitor" del FMI "desde luego" no califica directamente de insolvente a España "porque el FMI es demasiado diplomático para semejante lenguaje. Pero ese es el simple significado de sus últimos pronósticos, que tienen al menos un aire de realismo", argumentó Warner.

El comentarista recordó que Europa aseguró en su momento que Grecia sería el primer y último país que afrontaría una reestructuración, pero posteriormente Chipre sufrió una situación similar.

Warner señaló que, según proyecciones que incluso toman en cuenta el reciente paquete de austeridad anunciado por el Gobierno español, se espera que el déficit de España sea del 6,9% en 2013, y del 6,6% al año siguiente, sin que se registren avances significativos.

Agregó que para 2018, España tendría "el peor déficit estructural de cualquier economía avanzada", incluyendo a otros países con crisis fiscales como el Reino Unido y Estados Unidos.

El economista Emilio Ontiveros ya había avisado en El Huffington Post de que el artículo de Warner no era cierto. "El ritmo de deterioro de las finanzas públicas puede neutralizarse si de Europa vienen estímulos al crecimiento, que entre otras cosas faciliten la reducción del endeudamiento privado que es el principal problema de nuestra economía", aseguró.