La mayoría de los españoles suspende el reinado de don Juan Carlos, según una encuesta de 'El Mundo'

La mayoría de los españoles suspende el reinado de don Juan Carlos, según una encuesta de 'El Mundo'

GTRES

La Monarquía no pasa por buenos momentos. La 'desimputación' de la infanta Cristina en el caso Nóos, la imputación de Iñaki Urdangarin y la cacería de elefantes del rey en Botsuana ha pasado factura a la institución. Lo demuestra una encuesta realizada por Sigma Dos para El Mundo, según la que el 52,8% de los españoles considera que el balance del reinado del rey Juan Carlos es regular, malo o muy malo. En mayo de 2001, ese porcentaje era del 34,8%.

En concreto, el 31,3% asegura que el balance es "regular"; el 11,8% que es "malo" y el 9,7% que es "muy malo". Por comparar, en estos momentos el 9,7% de los encuestados cree que el balance es "muy bueno". En mayo de 2001 ese porcentaje era del 16,2%.

El porcentaje de los que creen que las actuaciones del rey no es buena asciende al 64,2% entre los jóvenes de entre 18 y 29 años. Además, más de la mitad de los españoles, el 55,5%, cree que el rey no será capaz de recuperar el prestigio perdido por la Monarquía.

Como consecuencia de todo ello, otro 55% cree que el rey debería abdicar ya en el príncipe Felipe y el 37,3% piensa que tiene que seguir reinando mientras esté en condiciones. La imagen de la reina entre los encuestados es mejor: el 49% tiene una buena opinión de ella y el 26,6% "muy buena". También aprueba la princesa Letizia: el 46,1% tiene una imagen "buena" de ella y un 9,5% "muy buena".

La encuesta deja bien a las claras el daño que el caso Nóos está haciendo a la Corona. El 79% de los encuestados asegura que la Casa Real no lo está gestionando bien, mientras que al 80,7% no le parece bien que la Audiencia de Palma haya levantado la imputación de la infanta. El 88,9% opina que en el caso de la infanta no se está cumpliendo el principio de que la Justicia es igual para todos.