Los sindicatos acusan a Rajoy de rechazar "un gran pacto" contra el paro

Los sindicatos acusan a Rajoy de rechazar "un gran pacto" contra el paro

EFE

Que la situación es crítica, es algo en lo que todos están de acuerdo. Pero en cuál es la solución al drama del paro en España, es algo en lo que Gobierno y sindicatos siguen sin concidir.

La reunión entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los agentes sociales ha concluído sin un gran acuerdo. Tras más de dos horas y media de encuentro, los sindicatos han salido de la misma afirmando que Rajoy no ve posible un "gran pacto" contra el paro.

En rueda de prensa, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha explicado que han acudido a la reunión con propuestas ante la crisis a lo que "la respuesta, muy amable, ha sido que la de que el presidente considera poco probable un gran pacto".

Toxo ha avanzado que en ausencia de este pacto, el Gobierno ha propuesto la creación de escenarios concretos de trabajo en materias como administraciones publicas, pensiones o empleo joven. "Hemos aceptado la idea", ha declarado el secretario general de CCOO, "no vamos a decir que no a ningún escenario de negociación que se abra".

El secretario general de la UGT, Cándido Méndez, ha asegurado por su parte que acudían a la reunión "con la ambición de iniciar un sendero en la búsqueda de un amplio consenso" en materia de empleo, porque así lo "pide a gritos la temperatura social".

Sin embargo, ha añadido Méndez, "el presidente considera que no hay condiciones para adentrarse en ese camino, cosa que lamentamos porque pensamos que sería una herramienta social, política e institucional eficaz para luchar contra el paro".

VALORACIÓN POSITIVA DE LA REUNIÓN

A pesar de esta falta de acuerdo, Toxo ha valorado positivamente la reunión. "Ha merecido la pena porque supone un nivel de recuperación del diálogo social que ha estado ausente durante el año 2012 y que ha propiciado un clima de conflicto social muy importante", ha afirmado.

Cándido Méndez ha reprochado por su parte al Gobierno que la reunión se haya celebrado con 17 meses de retraso, mientras que la decisión de aprobar la reforma laboral fue 'por decreto' y que los sindicatos se 'enteraron' por teléfono.

A la reunión además del presidente y los sindicatos han acudido la ministra de Empleo, Fátima Báñez, el presidente de la Cepyme, Jesús Terciado y el presidente de la CEOE.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, y el de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, han acudido a Moncloa con un nuevo documento de alternativas para la reactivación económica y la creación de empleo debido a que estiman que España se encuentra en un momento de "emergencia nacional".

Por su parte, el presidente de la CEOE cree que es importante alcanzar acuerdos ante la situación "excepcional", pero ha advertido de que las alternativas que se pacten deben ser "con la calculadora en la mano" y, por ello, hoy se trata de hablar, intercambiar opiniones y poner alternativas sobre la mesa.

ENCUENTROS CON LOS SINDICATOS

La última vez que los representantes de los agentes sociales estuvieron con Rajoy en el Palacio de la Moncloa fue el pasado 12 de marzo, cuando se presentó la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016.

Rajoy ha mantenido dos encuentros con los líderes sindicales desde que ganó las elecciones, el primero de ellos el 30 de noviembre de 2011, unos días antes de tomar posesión como presidente y en el que instó a intentar un acuerdo para la reforma laboral.

La siguiente cita fue el 26 de julio de 2012 y sirvió para analizar la evolución de la crisis y para que Toxo y Méndez le informaran del calendario de movilizaciones contra los ajustes del Gobierno.