Diputados neonazis griegos de Amanecer Dorado, expulsados del parlamento al grito de "Heil Hitler" (VÍDEO)

Diputados neonazis griegos de Amanecer Dorado, expulsados del parlamento al grito de "Heil Hitler" (VÍDEO)

El partido neonazi griego Amanecer Dorado protagonizó este viernes una polémica en el Parlamento de Atenas y tras ser expulsado uno de sus diputados por insultar al líder de la oposición izquierdista, otro de los parlamentarios gritó varias veces "Heil Hitler".

El incidente se produjo durante un debate sobre el proyecto de ley que prevé endurecer las penas para delitos racistas, en cuyo curso el diputado ultraderechista Panayiotis Iliópulos tachó de "cabras", "bandas" y "vendidos" a otros parlamentarios, y particularmente al líder de la oposición, Alexis Tsipras, del partido izquierdista Syriza.

Al no cesar los insultos, el presidente de la cámara en funciones decidió expulsar a Ilópulos del hemiciclo, lo que provocó la protesta generalizada de Amanecer Dorado, cuyos diputados decidieron abandonar en grupo la sala. En medio del griterío, se pudo escuchar tres veces la exclamación "Heil Hitler", frase que algunos testigos atribuyeron al jefe del grupo parlamentario de este partido de extrema derecha, Jristos Papas.

Amanecer Dorado, que cuenta con 18 diputados en el Parlamento, no se describe a si mismo como partido neonazi, sino como nacionalista. El Ministerio de Justicia griego ha preparado una nueva ley que endurece considerablemente las penas sobre los actos racistas, una medida destinada a combatir precisamente el auge de Amanecer Dorado.

El pasado dos de mayo, un diputado neonazi de Amanecer Dorado intentó agredir al alcalde de Atenas después de que prohibiese un acto de esa formación en el centro de la ciudad, pero falló y golpeó a una niña de doce años.