Mourinho se va del Real Madrid con solo dos grandes títulos de los nueve posibles

Mourinho se va del Real Madrid con solo dos grandes títulos de los nueve posibles

José Mourinho aseguró tras perder la final de la Copa del Rey frente al Atlético que de sus tres años como entrenador del Real Madrid solo este último, en el que únicamente ha ganado la Supercopa, se puede considerar un "fracaso". Sin embargo, los datos demuestran que en su etapa en el Bernabéu Mourinho únicamente ha conseguido dos de los nueve grandes títulos que ha disputado (la Copa del Rey en 2011 y la Liga en 2012).

Atendiendo a esos datos, el técnico portugués sería el peor entrenador del Madrid de los que estuvieron tres años en el club desde que existe la Copa de Europa. Miljanic, Molowny y Boskov lograron el mismo número de trofeos (tres, contando la Supercopa), pero los de aquellos tuvieron más importancia que los de Mourinho: Miljanic y Molowny conquistaron dos Ligas y una Copa mientras que Boskov logró una Liga y dos Copas del Rey. En el otro extremo están Miguel Muñoz y Beenhakker, que ganaron tres Ligas en sus tres primeras temporadas en el Madrid.

Las salidas de tono de Mourinho en el Real Madrid on Dipity.

Con todo, Mourinho asegura que le parece "normal" ganar en la primera temporada la Copa del Rey y llegar a una semifinal de Champions a la que el equipo "hacía muchísimo tiempo que no llegaba". "Además, peleamos hasta el final en una Liga ganada año tras año por el equipo considerado como el mejor del España y del mundo [Barcelona]", añadió el portugués.

Para el entrenador, tampoco su segunda campaña se puede definir como "fallida". "No es fracasar ganar la Liga como la ganamos [100 puntos y 121 goles a favor] y llegar otra vez a la semifinal de Champions perdida por penaltis [frente al Bayern], que los penaltis no puedo tirarlos yo. Me parece una buena temporada", concluyó.

"FRACASADA, FALLIDA"

Lo que no ha podido negar Mourinho es que esta temporada, en el que el Madrid solo ha conquistado la Supercopa (un título definido por el propio entrenador como "pequeño"), es un fracaso. "Es fracasada, fallida", reconoció Mourinho antes de quitarse la responsabilidad total: "Como digo yo, cuando las cosas van bien es mérito de todos, pero cuando van mal quien fracasa es el entrenador, no el jugador que falla, nadie de la estructura, solo el entrenador".

Además, subrayó que el Madrid esta temporada ha estado "cerca de", aunque "en el fútbol no existe el cerca de": "Segundos en la Liga, final de la Copa y semifinales de Champions". "Es mi peor temporada", sentenció Mourinho.

De hecho, hasta su llegada al Madrid el técnico portugués promediaba dos títulos por temporada, una cifra que ha bajado exactamente a la mitad en el Bernabéu. El portugués había ganado 17 títulos, muchos de ellos de importancia: Seis con el Oporto en dos temporadas completas: una Champions, una UEFA, dos Ligas, una Copa y una Supercopa. Seis con el Chelsea en tres temporadas completas: dos Premier, una FA Cup, dos Carling y una Community Shield. Y cinco con el Inter en dos temporadas: una Liga de Campeones, dos Ligas, una Copa y una Supercopa.

Pese a todo, Mourinho dejará en el Madrid un recuerdo imborrable en forma de declaraciones y actos polémicos. El "por qué, por qué", el dedo en el ojo de Tito Vilanova y sus expulsiones son algunos ejemplos. En esta galería recogemos los más destacados.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es