Cuando el coche no va a ti, tú vas al coche

Cuando el coche no va a ti, tú vas al coche

Alberotecnic

Manuel Moya, mecánico de 54 años, ama su profesión. Es el propietario de Talleres Alberotecnic, en Valencia, y a diferencia de muchos empresarios, equipara su ambición económica con el mantenimiento de los puestos de trabajo de sus 15 empleados. Llegó la crisis y cuando los beneficios disminuyeron en un 35% su asesor le lanzó un mensaje muy claro: "Hay que despedir a la mitad de la plantilla". Manuel se negó.

Había fundado la empresa en el año 1983 y su equipo ya era como su "segunda familia". Se estrujó los sesos durante varios días y al fin se le ocurrió una idea. Talleres Alberotecnic ya no sería nunca más un garaje al uso: saldría a la calle en busca de coches que reparar.

"Encargamos a uno de nuestros trabajadores que dejara el taller para recorrer las calles de Valencia en busca de vehículos dañados. El procedimiento era sencillo: en primer lugar fotografiar los elementos a reparar y a continuación hacer un presupuesto. Cuando el propietario regresa a su coche, se encuentra una nota con el precio a pagar y las fotos de los desperfectos", cuenta Manuel en conversación telefónica con El Huffington Post.

  5c8b34d1360000e01c6cb853

Lunas rotas, retrovisores desgastados, neumáticos dañados, puertas hundidas y rozaduras en la chapa es lo más habitual. ¿Y cuál es la ventaja para el cliente? Además de ahorrar tiempo, el presupuesto incluye un descuento del 20%. "Normalmente la reparación de una puerta dañada puede rondar los 200 euros, así que estamos hablando de un ahorro de 80 euros", explica.

Esta peculiar forma de captar clientes ha salvado su negocio. "Con unas 60 valoraciones al día, una media de 10 clientes acuden al taller para reparar sus vehículos cuando ni siquiera se lo habían planteado", cuenta Manuel orgulloso de su idea.

A la hora de seleccionar los coches aparcados a los que hacerles la valoración no hay un criterio claro. Cualquier vehículo rasgado vale; desde un Renault Clio del año 2010 a un Mercedes de alta gama. Eso sí, sólo los coches captados en la calle se benefician del descuento.