Del Burgo se declara intermediario y Abascal no recuerda "quién ni cómo" le dio dinero del PP

Del Burgo se declara intermediario y Abascal no recuerda "quién ni cómo" le dio dinero del PP

EFE

El expresidente del Gobierno José María Aznar aprobó los pagos de 600.000 pesetas (3.600 euros) que recibió el exconsejero de Salud del Gobierno de Navarra y actual miembro de la Ejecutiva del PPN, Calixto Ayesa, entre 1992 y 1995, según ha declarado hoy el exdiputado popular Jaime Ignacio del Burgo.

Según fuentes jurídicas, Del Burgo ha hecho esta afirmación a preguntas del fiscal Anticorrupción Antonio Romeral en su comparecencia ante el juez Pablo Ruz por los papeles de Bárcenas, durante la que ha explicado que esos pagos del PP a Ayesa eran para compensar el cierre de su consulta de dermatólogo tras aceptar el cargo de Consejero de Salud en el Gobierno de Navarra.

No obstante, el propio Ayesa, que al igual que Del Burgo ha declarado hoy como testigo por videoconferencia desde Pamplona, ha dicho que esas cantidades fueron para saldar la deuda que tenía con su anterior partido, UCD, en Navarra y que le impedía ser consejero.

Del Burgo ha relatado que recogió seis o siete cantidades de 600.000 pesetas en sobres para Ayesa en el despacho de Bárcenas y que nunca le dieron recibís, aunque luego Ayesa o su mujer le entregaban los recibís, que él enviaba después por correo ordinario al extesorero.

Por su parte, Ayesa ha indicado que el PP le dio durante toda la legislatura, entre 1992 y 1995, varios pagos por esa cantidad. A raíz de la publicación de los papeles de Bárcenas, Ayesa ya afirmó en un comunicado que él fue el perceptor de esas cantidades que figuran a nombre de Del Burgo por ser el quien las recogía para él.

DEL BURGO, INTERMEDIARIO

Además, Del Burgo asegura que aparece en los llamados "papeles de Bárcenas" como perceptor de 26.429 euros porque hizo de intermediario de su entrega a dos afiliados navarros del partido.

Ha detallado que el primer afiliado fue una concejala de UPN (partido que en aquel momento compartía proyecto político en Navarra con el PP) de la localidad de Villava, Elena Murillo, que tuvo que dejar su domicilio después de sufrir el 14 de abril de 2001 un atentado de ETA, a quien se ayudó con 500.000 pesetas (3.000 euros). El segundo, ha añadido, fue Calixto Ayesa.

Del Burgo ha querido destacar de su declaración que en el PP "no había sobresueldos", palabra que considera "peyorativa", aunque sí a personas que ejercían funciones, como secretarios de área o vicesecretarios, que percibían "una retribución" compatible, por lo que "la ilicitud -ha remarcado- no existe por ningún lado".

ABASCAL NO RECUERDA QUIÉN LE PAGÓ NI COMO

También ha declarado el concejal del PP en Amurrio (Álava) Santiago Abascal, que ha vuelto a reconocer que su partido le dio 12.000 euros en compensación por los daños que sufrió su negocio en un atentado de kale borroka en 1999, pero ha dicho que no recuerda quién se los entregó porque de eso "hace 14 años".

En declaraciones a los periodistas tras comparecer como testigo ante el juez Pablo Ruz, Abascal, cuyo nombre aparecía en un apunte de los "papeles de Bárcenas" como receptor de esa cantidad, ha destacado que agradece mucho la ayuda recibida por el PP, aunque ha insistido en que no recuerda "en absoluto quién se lo dio ni cómo se lo dio".

"No me acuerdo, y como no me acuerdo, no lo puedo decir", ha reiterado.