INTERNACIONAL

Drones: EEUU reconoce que sus aviones no tripulados han matado a cuatro de sus ciudadanos

23/05/2013 08:55 CEST | Actualizado 22/07/2013 11:12 CEST
EFE

El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, ha reconocido en una carta enviada este miércoles al Congreso que desde 2009 cuatro ciudadanos estadounidenses han muerto en operaciones antiterroristas con aviones no tripulados ('drones') llevadas a cabo "fuera de las áreas de hostilidades activas".

Holder ha explicado que "Estados Unidos atacó específicamente" a Anwar al Awlaki, clérigo radical yemení vinculado a Al Qaeda, mientras que Samir Kahn, Abdul Rahman Anwar al Awlaki y Jude Kenan Mohammed también murieron, aunque no eran objetivos concretos.

El fiscal general ha indicado que Al Awlaki era el líder de operaciones exteriores de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), la rama más peligrosa de la organización terrorista, y como tal estaba "íntimamente involucrado en planear ataques contra Estados Unidos".

Holder ha recordado que Al Awlaki así lo había manifestado en numerosas ocasiones. En concreto, ha recordado un vídeo en el que el clérigo radical concluyó que "la 'yihad' contra Estados Unidos es una obligación de todo musulmán capaz".

"Pero no fueron sus palabras las que llevaron a Estados Unidos a atacarle, sino sus actos, en concreto, su implicación personal en los continuos planes para atacar nuestro país", ha subrayado el jefe del Ministerio Público.

A este respecto, ha recordado que Umar Farouk Abdulmutallab, el joven que intentó atentar en el vuelo con destino a Detroit del 25 de diciembre de 2009, confesó que Al Awlaki le había instruido para que volara el avión cuando estuviera en suelo estadounidense y le había ayudado a grabar su vídeo de autoría.

EL FISCAL GENERAL SE JUSTIFICA

"Información que sigue clasificada para proteger a las fuentes y los métodos evidencia la implicación de Al Awlaki en otros planes para atentar contra Estados Unidos y Occidente y que seguía planeando cuando murió", ha apuntado.

"Es un desafortunado, pero innegable hecho, que un pequeño grupo de ciudadanos estadounidenses ha decidido llevar a cabo actos terroristas contra su propio país desde el extranjero", ha justificado, citando un discurso suyo en la Universidad del Noroeste.

Holder ha indicado que "los ciudadanos estadounidenses en su consideración individual no poseen inmunidad" por lo que pueden ser objetivos bajo tres circunstancias: "tras haber llevado a cabo una profunda investigación que indica que suponen una amenaza de ataque violento contra Estados Unidos, que su captura no es posible y que la operación debe respetar las leyes de la guerra".

Además, la decisión de usar fuerza letal contra estadounidenses se asienta sobre los "principios cardinales" de "necesidad", referido al valor militar del objetivo; "distinción" de los objetivos militares para evitar daños civiles; "proporcionalidad", para evitar daños colaterales; y "humanidad" que implica usar armas que no causen sufrimiento innecesario.

Holder ha entregado esta carta un día antes de que el presidente norteamericano, Barack Obama, explique el uso de aeronaves no tripuladas por parte de su Gobierno. Los republicanos han criticado el supuesto abuso de este tipo de operaciones desde la llegada de Obama a la Casa Blanca.