El juez Castro acuerda investigar a la infanta Cristina por delitos contra la Hacienda pública

El juez Castro acuerda investigar a la infanta Cristina por delitos contra la Hacienda pública

GTRES

El juez José Castro ha acordado investigar a la infanta Cristina por presuntos delitos contra la Hacienda pública, al solicitar a la Agencia Tributaria (AEAT) nuevos datos que permitan determinar si la hija del rey incurrió en fraude fiscal como propietaria al 50% de la mercantil Aizoon.

Además, ha incorporado finalmente sus diez últimas declaraciones de la renta a las actuaciones del 'caso Nóos'.

Esta decisión de Castro llega después de que la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma revocara el pasado 7 de mayo la imputación de la infanta decidida anteriormente por Castro.

El magistrado ha adoptado esta decisión en un auto en el que además solicita a las Cortes Valencianas que certifiquen la condición de diputados del expresidente de esta comunidad Francisco Camps y de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, para investigarles por este caso. Este puede ser el trámite previo a elevar al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) una exposición razonada de los hechos por los que podrían ser imputados en el marco de esta causa.

En la resolución, el juez reclama a la Agencia Tributaria de Cataluña que aclare cualquier contradicción en el informe emitido el 14 de enero sobre la "intervención que en supuestas irregularidades fiscales y de blanqueo de capitales haya podido tener doña Cristina y en especial si ha podido hacer uso para la rehabilitación de su vivienda de Barcelona u otras atenciones personales y familiares de fondos derivados de la entidad mercantil Aizoon".

Asimismo, solicita que informe de las cuentas corrientes de las que la infanta sea titular o en las que aparezca como apoderada, así como de bienes muebles e inmuebles, fondos de inversión, activos financieros y depósitos de los que sea titular.

Por otra parte, pide a la Agencia Tributaria que "cuantifique la cuota supuestamente defraudada en el IRPF de Iñaki Urdangarin en los ejercicios de 2007 y 2008".

INVESTIGACIÓN FISCAL

A pesar de haber suspendido la imputación, la Audiencia dejaba las puertas abiertas a una investigación de la infanta por haber defraudado al fisco.

Y es que, según el tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia, tanto Urdangarin como su mujer se habrían beneficiado, como socios al 50% de la mercantil Aizoon, de los ingresos procedentes del Instituto Nóos así como del dinero supuestamente defraudado a Hacienda a través de la empresa de la que ambos eran copropietarios.

El tribunal recalca así que el dinero que de forma presuntamente irregular percibió Aizoon desde Nóos no se quedó en la cuenta de la primera entidad, sino que se destinó a gastos particulares del matrimonio, como la reforma de su vivienda familiar, con su posible "conocimiento del origen ilícito y delictivo" de estos fondos.

LA SITUACIÓN DE CAMPS Y BARBERÁ

Tras conocerse esta información, el vicepresidente y portavoz del Gobierno valenciano, José Císcar, ha asegurado que pedir la acreditación de aforamiento de Camps y de Barberá "no predica ni implica necesariamente otro tipo de decisiones", preguntado por una posible imputación de ambos.

El vicepresidente valenciano, quien ha justificado que la Generalitat se haya personado únicamente por la vía civil en el 'caso Noos', ha destacado la "máxima colaboración" del Consell con la Justicia, y ha dicho que reclamarán "hasta el último euro que se haya podido desviar".