POLÍTICA

Gobierno y PSOE presentan planes contra la violencia de género

25/05/2013 11:13 CEST | Actualizado 25/05/2013 11:13 CEST
Gtres

Los maltratadores que hayan concluido su condena en la cárcel por delitos de violencia de género tendrán libertad vigilada, una medida que se incluirá en la reforma del Código Penal, según han confirmado a Efe fuentes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Esta es una de las iniciativas de la Estrategia Nacional contra la Violencia de Género, presentada este sábado por el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, y que tiene como uno de sus principales objetivos incidir en la "ruptura del silencio cómplice" e instar y ayudar a las mujeres maltratadas a que denuncien a sus agresores.

El plan, que consta de más de 250 medidas, está dotado con 1.539 millones de euros, según las mismas fuentes, quienes han agregado que tendrá una duración de cuatro años, es decir, se pondrá en marcha este año y se prolongará hasta 2016. El texto deberá ser aprobado por la Conferencia Sectorial de Igualdad, el Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer y, finalmente, por el Consejo de Ministros.

Además de la extensión de la libertad vigilada para los condenados por violencia machista, el texto incluye la promoción de mecanismos que permitan conocer los movimientos y el estado de los internos condenados que se encuentren de permiso penitenciario para dar cuenta "de inmediato" a los agentes encargados de la seguridad de las víctimas.

MAYOR COORDINACIÓN

Con ello, el Ministerio pretende una mayor coordinación entre las fuerzas de seguridad e Instituciones Penitenciarias. Para sensibilizar a la sociedad en la lucha contra este fenómeno, la Estrategia contempla la puesta en marcha este año de una campaña, dotada con 1,5 millones de euros.

Las mismas fuentes han explicado que se avanzará en la coordinación entre administraciones para facilitar la movilidad por el territorio nacional de las mujeres víctimas, que dispondrán de una web del servicio telefónico 016 de información y asesoramiento. Así, las mujeres o sus entornos podrán hacer también consultas on line, que serán totalmente confidenciales.

REUNIÓN URGENTE DEL PSOE

Por su parte, el PSOE ha convocado una "reunión urgente" para este sábado en su sede de Ferraz (Madrid) ante la escalada de casos de violencia de género y tras expresar su "más absoluta condena" por el asesinato a manos de su pareja de una mujer en Santander, que se ha convertido en la cuarta muerte por violencia de género en 48 horas.

En esta cita, a la que acudirán colectivos feministas y asociaciones de mujeres, se estudiarán las iniciativas que el PSOE trasladará al Gobierno "para detener el reguero de víctimas que está dejando el machismo criminal en España".

La reunión de Ferraz estará presidida por la Secretaria de Igualdad, Purificación Causapié, y el Secretario de Relaciones Institucionales, Antonio Hernando. El Partido Socialista quiere en este encuentro manifestar su "compromiso con la erradicación de esta lacra" y "denunciar la actuación del Gobierno del PP, que lejos de reforzar y desarrollar la Ley integral contra la violencia de género, está poniendo en peligro su aplicación con los recortes".

Además, critican la reforma del Código Penal, en la que desaparece de su articulado la violencia de género; o la Ley de Régimen Local, que terminará con los servicios municipales de atención a las víctimas están desprotegiendo seriamente a las víctimas. La reunión comenzará a las 11.00 horas en la sede federal del PSOE, tras la que tendrá lugar una rueda de prensa.

OFRECIDO POR NISSAN