El PSC estudia presentarse a las elecciones europeas con ICV-EUiA

El PSC estudia presentarse a las elecciones europeas con ICV-EUiA

EP

A un año de las europeas, los partidos empiezan a definir sus estrategias.

El portavoz del PSC, Jaume Collboni, aseguró este lunes que la intención del partido es hacer un frente común de izquierdas contra los recortes y que lo que explora son "vías de colaboración" con ICV-EUiA, partido con el que ya tienen un grupo propio en el Senado, diferenciado del PSOE.

"Vale la pena sentarse, hablar, explorar y asumir riesgos porque el momento es excepcional", aseguró el portavoz.

¿Camina el PSC hacia la escisión del PSOE? Collboni trató de nadar y guardar la ropa, asegurando que, a priori, el PSC repetirá en la lista única que el PSOE ha presentado en otros comicios. Estas elecciones tienen la particularidad de contar con una circunscripción única, por lo que los aspirantes del PSC deberían buscar acomodo en la lista más conjunta con los socialistas del resto de España.

Un comunicado del PSC posterior a la rueda de prensa consideró "un error de interpretación" atribuir a las intenciones del partido la ruptura con el PSOE.

En realidad, el objetivo sería el contrario, según fuentes del partido: que ICV-EUiA se incorpore a la lista del PSOE-PSC.

"Estamos en la fase de declaración de intenciones", aseguró el portavoz, evitando quemar puentes. "Nuestra posición de partida es ir con el PSOE", añadió. "La fragmentación de las izquierdas debilita la necesidad de coordinar un auténtico frente político contra la austeridad, sobre todo en un momento en el que vemos como avanzan los populismos xenófobos".

¿EL FIN DE ICV+IU?

El encaje de ICV en una lista con el PSC acabaría con el pacto que la formación catalana ha tenido tradicionalmente con otro partido de izquierdas: Izquierda Unida. En las últimas elecciones, ambos partidos concurrieron juntos y Willy Meyer (IU) y Raül Romeva (ICV-Verds) fueron elegidos eurodiputados. Sin embargo, al llegar a Estrasburgo, el primero optó por el grupo de la Izquierda Unitaria (GUE) y el segundo por el de los Verdes-Alianza de los pueblos Europeos.

En estos momentos, la negativa de Cayo Lara al derecho a decidir podría complicar todavía más la alianza con ICV-EUiA.

SIN ERC

El PSC ha explicado que ve difícil incluir a ERC en este frente común de las izquierdas ya que, según ha argumentado Collboni, el partido de Oriol Junqueras ha demostrado tener otras 'prioridades' en lugar de luchar contra los recortes, en alusión al debate soberanista.

De hecho, en el pacto de la Entesa para el Senado tradicionalmente participaban PSC, ICV-EUiA y ERC, pero los independentistas optaron por no formar parte de él en las últimas elecciones generales, lo que les costó quedarse sin representación en la Cámara Alta.