Muere el alpinista catalán Juanjo Garra tras pasar cuatro días al raso en el Himalaya

Muere el alpinista catalán Juanjo Garra tras pasar cuatro días al raso en el Himalaya

Juanjo Garra

El alpinista leridano Juanjo Garra falleció en la madrugada de este lunes después de sufrir el jueves una rotura del tobillo cuando regresaba de hacer la cima del Dhaulagiri, en el Himalaya, y pasar al raso cuatro días.

Según ha informado la familia a través de un post en el blog del alpinista, Garra ha estado acompañado hasta al último momento por el equipo de rescate, que lo asistió desde su llegada la tarde del domingo a la zona en la que se hallaba con hidratación, alimentación, medicación y oxígeno.

En el post los familiares de Garra felicitan al equipo de rescate por haber salvado la vida de otros siete alpinistas gracias al operativo montado. El presentador del programa Desafío extremo de Cuatro Jesús Calleja lo mencionaba así en su cuenta de Twitter.

La familia ha explicado que el jueves Garra coronó el Dhaulagiri, su novena conquista en una cima superior a los 8.000 metros, pero un resbalón de un sherpa le hizo caer y se rompió el tobillo, lo retuvo en altura y provocó que la montaña se quedara "para siempre con la compañía de quien tanto la quería".

Familia y amigos de Garra han expresado el agradecimiento a todos los que han participado en la operación de rescate y las muestras de apoyo y afecto recibidas. El alcalde de Lleida, Àngel Ros (PSC), ha expresado su pésame a la familia por la muerte del alpinista leridano.