El expresidente de FCC admite donaciones al PP por 60.000 euros y defiende su legalidad

El expresidente de FCC admite donaciones al PP por 60.000 euros y defiende su legalidad

EFE

Continúan desvelándose nuevos episodios de financiación del PP. El expresidente de FCC Construcción José María Mayor Oreja ha admitido este martes que dos sociedades vinculadas a esta empresa -BBR y Promociones Teide- hicieron donaciones al Partido Popular en 2011 por un total de 60.000 euros y ha asegurado que fueron de carácter legal.

En su declaración como imputado por el caso Bárcenas ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, Mayor Oreja ha insistido en que fueron donaciones en dos partidas de 40.000 y 20.000 euros y se enmarcaron dentro de la ley porque las empresas (BBR se dedica a la construcción de forjados y la otra es una inmobiliaria) no son contratistas directas con la administración, aunque están participadas íntegramente por FCC.

Las acusaciones sospechan que estas donaciones podrían ser constitutivas de un fraude de ley de acuerdo con el artículo 4 de la Ley de Financiación de Partidos de 2007.

Este apartado estipula que "los partidos políticos no podrán aceptar o recibir, directa o indirectamente, donaciones de empresas privadas que, mediante contrato vigente, presten servicios o realicen obras para las Administraciones Públicas", ni tampoco aceptarlas "de empresas pertenecientes al mismo grupo que aquellas, de empresas participadas mayoritariamente por aquellas ni de sus fundaciones".

Ha explicado además el empresario -hermano del exministro del Interior Jaime Mayor Oreja- que antes de hacer estas donaciones se consultó con la asesoría jurídica, que determinó que estos pagos no estaban contemplados como ilegales.

Posteriormente, se estudió realizar una tercera donación a través de otra sociedad, pero no se hizo porque estaba prácticamente inactiva.

NO RECONOCE LAS ANOTACIONES DE BÁRCENAS

Respecto a las donaciones al PP por 165.000 euros en dos entregas en 2008 que aparecen a su nombre, ha declarado que desconoce el motivo por el que figuran en los manuscritos atribuidos a Luis Bárcenas que reflejarían una contabilidad B en el PP.

Sobre sus contactos en el partido, ha afirmado que conocía al extesorero Álvaro Lapuerta. Ha relatado que al ver que estaba la sede de Génova en obras le preguntó por esa reforma y le presentaron entonces a Luis Bárcenas porque le dijeron que era él quien se encargaba de esas cosas.

También ha manifestado haber coincidido con algún ministro del PP "en las primeras piedras" de una obra, pero ha añadido que normalmente no trataba con los ministros las concesiones públicas, sino con los secretarios de Estado.

Ha dicho también que desconocía quién se encargaba en FCC de las negociaciones para las contrataciones públicas y se ha prestado a conseguir un listado con la identidad de estos, aunque ha puntualizado que al ser imputado en esta causa su empresa le retiró de la presidencia, muy a su pesar -ha subrayado-, por lo que le sería algo más difícil conseguir estos datos.

Durante su interrogatorio, se le ha preguntado por las fechas en las que aparece como donante en los papeles de Bárcenas, y respecto a una de ellas, del 10 de marzo de 2008, ha explicado que no fue al despacho del extesorero porque era el día de su cumpleaños.