El Tribunal Constitucional estudiará la supresión de la paga extra a los funcionarios
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

El Tribunal Constitucional estudiará la supresión de la paga extra a los funcionarios

GTRES

El Tribunal Constitucional va a estudiar la legalidad de la supresión de la paga extra a los funcionarios. El Alto Tribunal ha admitido a trámite la cuestión de inconstitucionalidad que la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional presentó contra la medida acordada por el Gobierno en 2012.

Esta decisión supone la paralización del procedimiento en la Audiencia Nacional, es decir, que la resolución sobre la supresión de la paga extra de ese tribunal queda pendiente de lo que dicte el TC sobre si la medida es constitucional.

La clave en el proceso radica en que la paga extra se suspendió para los funcionarios en julio de 2012, cuando ya se habían devengado 15 días de este salario. Según entiende la Audiencia, siguiendo la doctrina del Supremo, esta paga se refiere a todo el año.

El procedimiento se abrió en la Audiencia por un recurso planteado por los sindicatos de trabajadores de la Compañía Española de Tabaco (Cetarsa). Al estudiar el caso, los magistrados entendieron que ese recorte podía atacar el interés general y vulnerar la Constitución por su carácter retroactivo.

RAJOY: "ESPERO NO TENER QUE QUITARLA NUNCA MÁS"

Tras conocerse la admisión, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido la decisión que adoptó y ha dicho que "espera no tener que quitar nunca más la paga extraordinaria a nadie".

En una rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa junto a su homólogo austriaco, Werner Faymann, Rajoy ha confiado en que el Alto Tribunal le dé la razón al Gobierno y dictamine que fue legal eliminar la paga extra de diciembre de los empleados públicos.

El jefe del Ejecutivo ha insistido en que la eliminó "porque en aquel momento no había más remedio", al igual que tuvo que subir el IRPF pese a no gustarle esta medida.

"Un gobernante muchas veces tiene que tomar decisiones que no le gustan a mucha gente, pero si lo hacemos es porque creemos que es absolutamente imprescindible para el interés general de España", ha añadido.