El juez Castro observa indicios de hasta cuatro delitos en Camps y Barberá

El juez Castro observa indicios de hasta cuatro delitos en Camps y Barberá

Gtres

El juez José Castro observa indicios racionales de hasta cuatro delitos en los que incurrieron Francisco Camps y Rita Barberá.

Según Castro, instructor del caso Nóos, el expresidente de Valencia y la alcaldesa de la capital levantina cometieron malversación, prevaricación, fraude a la Administración y falsedad en documento oficial.

El magistrado ha elevado un informe razonado de 70 páginas al Tribunal Superior de Justicia de Valencia donde trasladó la parte del caso que afecta a la supuesta participación de ambos en las negociaciones previas a la firma del convenio del Valencia Summit, por el que el Instituto Nóos percibió unos tres millones de euros de dinero público.

En el auto que dictó este miércoles para proponer a la máxima instancia judicial valenciana que asuma la competencia de esta parte del caso, el juez apuntaba a la "decisiva e imputable intervención" de ambas autoridades, quienes debido a su condición de aforados por ser diputados en las Corts Valencianes deberán ser investigados por el TSJCV, en caso de que éste finalmente admita la competencia para ello.

El magistrado, ya cuando acordó una fianza civil de 8,2 millones para los exresponsables de Nóos Iñaki Urdangarin y Diego Torres, manifestó que había indicios "razonables" de que en Valencia "había tenido lugar una serie de hechos de apariencia delictiva".