Huffpost Spain

Manifestaciones en ciudades de toda Europa contra la troika y el "austericidio" (FOTOS)

Publicado: Actualizado:
Print Article

Miles de personas participan este sábado en las marchas que la plataforma 'Marea Ciudadana' ha convocado en más de 80 ciudades europeas bajo el lema 'Pueblos unidos contra la Troika' con el objetivo de evidenciar "el gran fracaso que han supuesto las políticas económicas y financieras de recortes, desahucios, reforma laboral y privatizaciones" impuestas por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Se trata de la segunda movilización a nivel español y europeo que convoca la plataforma 'Marea Ciudadana', constituida a finales del pasado año para luchar "contra los recortes y por una verdadera democracia" y que aúna, entre otros colectivos, a las mareas contra la privatización de servicios públicos, a asambleas del 15-M y a partidos como Izquierda Anticapitalista, Equo o Izquierda Unida

En Madrid, miles de personas han participado en la marcha en un ambiente festivo. Los manifestantes portaban pancartas en rechazo de las políticas promovidas por la UE para salir de la crisis. 'Atraco, sin paz ni pan' o 'EU: troika no' eran alguno de los lemas.

El recorrido elegido por los organizadores de la marcha en la capital incluye los que consideran los principales centros de poder, como el Congreso de los Diputados, el Banco de España o la Bolsa, frente a los que los manifestantes han evidenciado esta tarde mediante actos simbólicos su rechazo a las medidas de "austericidio" de la troika y han demandado "una verdadera democracia".

"SACRIFICIOS INÚTILES"

"Los pueblos de Europa han demostrado que no están dispuestos a asumir más sacrificios inútiles. Ha llegado el momento de demostrar nuestra capacidad para coordinar la lucha por otra Europa, la Europa de las personas. De norte a sur, de este a oeste, tomemos las calles en toda Europa contra la Troika", reza el manifiesto elaborado por la plataforma con motivo de las marchas.

Al igual que ya hicieran el 23-F, los organizadores han decidido comunicar a la Delegación del Gobierno en Madrid el recorrido y los horarios de la marcha por los cauces oficiales para evitar, entre otras cosas, que la Policía utilice este pretexto para cargar contra los manifestantes y evitar disturbios.

En Barcelona se han manifestado más de 2.000 personas y otra de las marchas más numerosas ha tenido lugar en Zaragoza, donde se han manifestado más de 47 colectivos, entre mareas ciudadanas y organizaciones sociales.

En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente del Movimiento Hacia Un Estado Laico (MHUEL), Jorge García, ha explicado que la manifestación está convocada por la organización a la que representa y también en nombre de Marea Ciudadana de Aragón, que agrupa a unas 63 organizaciones, de los que participan en la protesta cerca de 50.

EN 18 CIUDADES DE PORTUGAL

En Portugal, miles de personas han salido a las calles de 18 ciudades portuguesas secundando la convocatoria. En Lisboa, Oporto, Aveiro, Beja, Guimaraes, Setúbal o Vila Real los portugueses han protestado contra las políticas de austeridad que aplica también el Gobierno del país secundando la convocatoria de la Plataforma 15 de Octubre y otros movimientos sociales.

En Portugal estas manifestaciones están organizadas por el grupo ciudadano "Que se lixe a Troika" (Que se fastidie la troika) y la principal de las marchas, en la zona de Entrecampos del centro de Lisboa, arrancó con bastantes menos participantes que otras convocatorias similares.

HERIDOS EN FRANKFURT

La Policía alemana ha cargado y ha utilizado gas pimienta este sábado para dispersar a los manifestantes anticapitalistas del movimiento Blockupy, durante el segundo día de protestas contra las políticas de austeridad europeas en la capital financiera del país, Frankfurt, causando varios heridos.

Alrededor de unas 7.000 personas se han manifestado en Frankfurt portando pancartas variadas en las que se podía leer 'Haz el amor y no la guerra' o 'FMI vete de Grecia', en referencia al Fondo Monetario Internacional. En un momento dado, pequeños grupos de manifestantes enmascarados han comenzado a lanzar piedras y bombas de humo a la Policía, que ha respondido con fuerza. Varios manifestantes, así como varios policías han resultado heridos.

El viernes, los manifestantes en Frankfurt lograron bloquear los accesos al Banco Central Europeo (BCE) y a la sede del Deutsche Bank, en el distrito financiero de la ciudad. Sin embargo, este sábado, la Policía ha impedido que la protesta se acercara al edificio del BCE, después de que algunos manifestantes lanzaran varios petardos.

MANIFESTACIONES EN OTRAS CIUDADES

Santander: Cientos de personas
Bilbao: Varios cientos de personas
A Coruña, Vigo, Lugo, Ourense y Santiago: Miles de personas
Valencia: Más de un centenar de personas

Disturbios en Frankfurt
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen
Contra la troika
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen