Escuelas de poder: ¿Dónde ha estudiado la élite política española?

Escuelas de poder: ¿Dónde ha estudiado la élite política española?

GTRES

Muchos de los amigos (y enemigos) en el Parlamento británico ha compartido pupitre en el Eton College, en Oxford y en Cambridge. En Estados Unidos es casi impensable hacer carrera en Washington si no has pasado tus años de estudiante en una universidad de la Ivy League. Y los que sueñan en París con alcanzar algún día el Palacio del Elíseo saben que el primer escalón es la Escuela Nacional de Administración (ENA).

Pero, ¿dónde se han formado las élites políticas españolas? ¿En qué universidades y colegios han hincado los codos?

Las históricas aulas de la facultad de Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela acogieron al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. El jefe del Ejecutivo no quiso quedarse simplemente como licenciado y se preparó oposiciones. Con apenas 24 años era ya el registrador de la propiedad más joven de España.

Su ‘número dos’ en La Moncloa, Soraya Sáenz de Santamaría, fue una de las alumnas más aventajadas de la Universidad de Valladolid. Allí estudió Derecho y consiguió el Premio Extraordinario de Fin de Carrera. Precisamente, su rival en las sesiones de control al Gobierno en el Congreso, la socialista Soraya Rodríguez, además de compartir nombre, se sentó también en los mismos bancos que la vicepresidenta.

LA CANTERA DE LA COMPLUTENSE

En la mesa del Consejo de Ministros, son mayoría los que estudiaron en la Universidad Complutense de Madrid. Por allí, pasaron los titulares de Agricultura, Miguel Arias Cañete -Derecho-, de Sanidad, Ana Mato -Políticas y Sociología-, y de Educación, José Ignacio Wert -Derecho-.

En esta universidad se formaron el exjefe del Ejecutivo y hoy presidente de honor del PP, José María Aznar, y el presidente del Congreso, Jesús Posada, que se remangó allí para hacer Ciencias Económicas (además de ser ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Politécnica de Madrid).

En una orla de la universidad más grande de España apareció asimismo el líder de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien optó por cursar Químicas, algo tan alejado a priori de la política.

De la cantera de la Complutense proceden la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y el presidente de Baleares, José Ramón Bauzá.

DEUSTO, SALAMANCA, CUNEF, NAVARRA...

No faltan tampoco en el Ejecutivo alumnos de las universidades con solera de Salamanca, es el caso de la ministra de Fomento, Ana Pastor, de Deusto (José Manuel García-Margallo) y de Navarra (Pedro Morenés).

En el elitista centro de CUNEF se licenció el ministro de Economía, Luis de Guindos, mientras que el de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, se formó en la Universidad Autónoma de Madrid. Otra integrante del equipo matemático de Rajoy, la titular de Empleo, Fátima Báñez, tomó apuntes en ICADE, otro de los centros preferidos por los jóvenes populares.

Su compañero Alberto Ruiz-Gallardón se licenció en Derecho por la Universidad San Pablo CEU,, en tanto que Jorge Fernández Díaz (Interior) pasó por la Escuela Técnica Superior de Barcelona para ser ingeniero industrial.

SI QUIERES SER PRESIDENTE AUTONÓMICO...

Cuando eran estudiantes pocos se imaginaban que llegarían a decidir el futuro de sus vecinos. La Universidad de Sevilla tiene como uno de sus alumnos más ilustres al presidente de la comunidad, José Antonio Griñán. De la misma manera, estudiaron en las universidades de su autonomía los jefes de los Ejecutivos de Extremadura, José Antonio Monago, y de Murcia, Ramón Luis Valcárcel.

Al igual que Rajoy, el gallego Alberto Núñez Feijóo se enfrentó a los exámenes en la Universidad de Santiago de Compostela, mientras que Ignacio González -como Montoro- se desplazaba todos los días hasta la Universidad Autónoma de Madrid.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, escogió la Universidad de Barcelona para adentrarse en el mundo de la economía y el derecho. En cambio, el lehendakari, Íñigo Urkullu, tras diplomarse en Magisterio en el seminario de Derio, hizo un curso de experto en gestión de ocio en la Universidad de Deusto.

LOS ALTOS FUNCIONARIOS

El equivalente español de la ENA es el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). Es el organismo responsable de la selección y formación de los empleados y directivos públicos.

Durante los más de cincuenta años de existencia, han salido de sus promociones ministros y figuras políticas como Esperanza Aguirre, Luis Carlos Croissier, Julián García Vargas y Jesús Posada. Es la opción más directa para llegar a la élite del funcionariado (y más allá).

‘LA GLORIOSA’

El estrés de hacer unas oposiciones une mucho y tiene su recompensa. Además, es un buen trampolín para alcanzar los puestos de más alta responsabilidad. En la administración de Rajoy brillan, aunque sin focos de por medio, los integrantes de ‘La Gloriosa’, la generación de abogados del Estado de 1996 -el año que accedió al poder Aznar-.

Como pieza clave aparece Jaime Pérez Renovales, subsecretario de Presidencia y uno de los hombres con más mano en La Moncloa. Forman parte de este grupo el presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique y los subsecretarios de Economía, Miguel Temboury, y de Interior, Luis Aguilera.

Los círculos de poder comienzan, incluso antes que en las divisiones juveniles de los partidos, en los pupitres. Solo es cuestión de estudiar y tener buenos compañeros.