La Junta de Andalucía comienza a repartir desayunos y meriendas en colegios

La Junta de Andalucía comienza a repartir desayunos y meriendas en colegios

La Junta de Andalucía ha comenzado este lunes a repartir en colegios desayunos y meriendas, según marca el decreto de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social, cuyo presupuesto específico asciende a dos millones de euros.

La iniciativa, desarrollada de forma conjunta con las consejerías de Educación y Salud y Bienestar Social, aspira a que se contemplen las tres comidas diarias entre los menores en riesgo.

El desayuno consta de un tetrabrik de leche y una pieza de fruta. La merienda será un bocadillo.

Los primeros beneficiados son unos cien alumnos de colegios ubicados las Zonas de Transformación Social , es decir, especialmente desfavorecidas). Es sólo el principio. Con el paso de las semanas se espera que el número de beneficiados alcance los 50.000, según previsiones de la Junta.

CONSENTIMIENTO PATERNO

A través de la Consejería de Educación y la dirección de los centros, coordinados por esta Consejería, se ha mandado una carta a los padres de los menores con un consentimiento informado para notificarles que comenzará el reparto del desayuno y la merienda en los colegios.

En una segunda fase, y a instancias de los informes de los servicios sociales comunitarios que ejercerán de intermediarios entre las consejerías de Salud y Bienestar Social, la de Educación y las familias, se localizarán a los menores en riesgo de exclusión social fuera de las zonas de transformación. En este caso, se notificará a los centros escolares el número de beneficiarios nuevos cada semana para incluirlos en la red.

El Plan Extraordinario de Solidaridad y Garantía Alimentaria de Andalucía está dotado con 16 millones de euros, que se suman a los cuatro millones que ya contemplan anteriores líneas de financiación.