¿El sexo oral da cáncer? Michael Douglas se pone como ejemplo

¿El sexo oral da cáncer? Michael Douglas se pone como ejemplo

GTRES

¿El sexo oral da cáncer? Michael Douglas ha sembrado la preocupación. El actor afirmó este domingo, en una entrevista con The Guardian, que el cáncer de garganta que le fue diagnosticado hace tres años fue provocado por sexo oral. "Sin ser muy específico, este cáncer en particular está causado por el VPH [virus del papiloma humano], que procede en realidad del cunnilingus [práctica del sexo oral]", declaró el actor, de 68 años.

Semejantes declaraciones han dado la vuelta al mundo. "Es una enfermedad de transmisión sexual que provoca cáncer", comentó Douglas.

The Guardian complementó la información con un artículo paralelo sobre los estudios que relacionan la práctica del sexo oral con el cáncer. El diario británico explica que hay más de 100 tipos de virus del papiloma humano, que se puede manifestar en distintas partes del cuerpo y que tener alguno es extremadamente común. En adultos sexualmente activos, se calcula que un 90% al cumplir los 25 años ha estado expuesto a algún tipo de VPH genital, aunque la inmensa mayoría nunca manifestará síntomas porque las infecciones remitirán por sí solas. Además de estar vinculado con el de garganta se le relaciona con otros tipos, como el de cérvix o cuello de útero, ano y pene, explica el rotativo.

MÁS SEGURO CON PRESERVATIVO

Su artículo se basa en la guía del National Health Service (Servicio Nacional de Salud) de Reino Unido. "Hay una evidencia creciente de que la infección de VPH en la boca es la principal causa del cáncer de garanta", indica este documento, pero ni siquiera se conoce cómo de habitual es esta infección, que en la inmensa mayoría de los casos no derivará en cáncer. Además, se indica que por el momento no se han investigado lo suficiente para concluir si tiene más riesgo un cunnilingus que una felación. Sí hay estudios que indican que el de orofaringe -un tipo de cáncer poco común- tiene más prevalencia entre hombres, especialmente heterosexuales de 40 y 50 años.

Según esta información del Servicio Nacional de Salud británico, el sexo oral es más seguro con preservativos (también los hay femeninos).

En 2007 la revista New England Journal of Medicinepuso de manifiesto la relación entre estos tumores y el VPH (el virus más frecuente de transmisión sexual). Una investigación de 2011 indicó que las infecciones por el virus del papiloma humano relacionadas con el sexo oral se había convertido en la primera causa de tumores de boca y garganta en EEUU, aunque sobre que sea la principal causa por encima del tabaco no hay consenso. Hasta entonces, tabaco y alcohol eran los factores asociados principalmente al cáncer de garganta.

Las parejas de afectados por el 'cáncer del sexo oral' "no tienen más riesgo de contraer infecciones por VPH que la población general y, por lo tanto, tampoco tienen más posibilidades de adquirir cáncer orofaringeo", según recoge El Mundo.

SÍNTOMAS Y VACUNA PARA LAS ADOLESCENTES

En un reportaje en ABC, la doctora Laura Cerezo explica que "lo fundamental es realizar un diagnóstico precoz" y destaca síntomas como "el dolor intenso de garganta, la aparición de sangre en la garganta, o si encontramos algún bulto". Según el Servicio de Salud británico también hay que prestar atención a úlceras o a la aparición de manchas rojas o rojas y blancas en la lengua.

La vacuna del virus del papiloma humano se incluyó hace pocos años en los calendarios de todas las comunidades autónomas para administrarse a las menores de entre 11 y los 14 años, para prevenir el cáncer de cuello de útero. La vacunación solo es eficaz cuando todavía no se ha producido la infección, según explica el Comité Asesor de Vacunas. Hay expertos que señalan que la vacuna también se debería extender a varones adolescentes.

Michael Douglas se sometió a dos meses de quimioterapia y radiación, un proceso que le hizo perder más de diez kilos de peso y le dejó "muy débil". Ahora se somete a exámenes cada seis meses, aunque según apuntó la probabilidad de haber superado la enfermedad es del 95%. En agosto de 2010, el actor participó en el conocido programa de David Letterman para confirmar que padecía cáncer de garganta y que la enfermedad estaba en la fase 4, una antes de la 5, que supone la muerte, recuerda The Guardian.