Muere el alcalde que dirigió la represión de Tiananmén el día del aniversario de la matanza

Muere el alcalde que dirigió la represión de Tiananmén el día del aniversario de la matanza

GTRES

Cosas del destino. Chen Xitong, alcalde de Pekín en 1989 y encargado de dirigir la represión de la plaza de Tiananmen, ha muerto hoy martes, justo cuando se cumplen 24 años de la matanza.

En la madrugada del 3 al 4 de junio de 1989, soldados y carros de combate del Ejército chino acabaron con la vida de cientos (quizás miles) de estudiantes que reclamaban democracia desde hacía semanas en aquella plaza.

Chen fue uno de los dirigentes que lideró la represión contra las protestas estudiantiles y ha fallecido este martes víctima de un cáncer de colón, según informa la agencia de noticias de Hong Kong (HKCNA).

En las memorias de Zhao Ziyang, dirigente comunista encarcelado por defender a los estudiantes, se relataba cómo el exalcalde de Pekín fue quien abogó por reprimir violentamente a los estudiantes de cara a futuras movilizaciones.

Chen ha negado varias veces su responsabilidad e incluso llegó a asegurar que lo que ocurrió fue "una tragedia horrible que debería haberse evitado".

En 1998, Chen fue encarcelado por varias condenas de corrupción, convirtiéndose en uno de los principales dirigentes chinos en ser condenados por sus negocios ilícitos. En 2006, fue liberado de la cárcel debido a su enfermedad.

Mañana 5 de junio se cumplirán 24 años de la imagen que, un día después de la matanza, dio la vuelta al mundo: la del hombre que plantaba cara a una columna de tanques en medio de un Pekín sitiado por el Ejército chino.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost