¿Te examinas de selectividad este año y todavía dudas en la elección de tu carrera? ¿Te apasiona la política pero no sabes qué tienes que estudiar para llegar al Parlamento? La opción favorita de los miembros del Gobierno y de los que ocupan un escaño en la Cortes es, sin duda, Derecho.

Si quieres trabajar algún día en La Moncloa, es el camino más directo. Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría, Alberto Ruiz-Gallardón, José Ignacio Wert o Miguel Arias Cañete optaron por sumergirse en sus años de estudiantes en el universo de las leyes. Todos los presidentes de la democracia, a excepción de Leopoldo Calvo-Sotelo, que era ingeniero de caminos, hincaron los codos para aprender artículos y decretos.

La otra opción con más posibilidades para prepararte es la de Ciencias Políticas. Con estos estudios puedes aprender muchos de los secretos de este complicado mundo, como la ministra de Sanidad, Ana Mato.

Pero también es compatible sentir la llamada de la política y estudiar carreras, tan aparentemente distintas, como Químicas. Es el caso del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. Y hay también políticos que estuvieron de jóvenes rodeados de planos y proyectos, como el presidente del Senado, Pío García-Escudero, que estudió por vocación Arquitectura.

En esta galería repasamos lo que estudiaron algunos de los principales políticos del país para ayudarte a decidir tu futuro.

Loading Slideshow...
  • ALFREDO PÉREZ RUBALCABA

    Muchos antes de ser el líder de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, estudió Químicas en la Universidad Complutense.

  • MARIANO RAJOY

    Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago y registrador de la propiedad. Es la combinación para ser presidente del Gobierno.

  • PÍO GARCÍA ESCUDERO

    La primera 'vocación' del presidente del Senado fue estudiar Arquitectura. Obtuvo su título en la Escuela Técnica Superior de Madrid.

  • ÍÑIGO URKULLU

    El lehendakari optó por estudiar Magisterio en el seminario de Derio y luego especializarse en gestión de centros de ocio en la Universidad de Deusto.

  • SORAYA SÁENZ DE SANTAMARÍA

    La vicepresidenta del Gobierno se licenció en Derecho por la Universidad de Valladolid y luego aprobó las oposiciones para ser abogado del Estado. Una mujer de leyes.

  • ANA PASTOR

    Si no hubiera sentido la llamada de la política, habría trabajado en un hospital. La ministra se licenció en Medicina en la Universidad de Salamanca. Llegó a dirigir el Ministerio de Sanidad en el Gobierno de José María Aznar. Ahora tiene en sus manos las infraestructuras del país.

  • JORGE FERNÁNDEZ DÍAZ

    No se dedicó en sus años jóvenes a estudiar temas de seguridad y de inmigración. El actual ministro del Interior es... ingeniero industrial por la Escuela Técnica Superior de Barcelona. ¿Su especialidad? Organización Industrial.

  • RAMÓN LUIS VALCÁRCEL

    ¿Qué estudiar para llegar a ser presidente autonómico? Una opción es Filosofía y Letras, como el jefe del Ejecutivo murciano. Antes de su salto a la política, ejerció también de profesor de Historia del Arte.

  • JESÚS POSADA

    Estudiar Ingeniería de Caminos no tiene mucho que ver con poner orden en el Congreso de los Diputados. ¡Qué se lo digan al presidente de la Cámara Baja!

  • CRISTÓBAL MONTORO

    El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas ya tenía claro que lo suyo eran los números. En la Universidad Autónoma de Madrid se doctoró en Ciencias Económicas y Empresariales.

  • IRENE LOZANO

    Otro camino para llegar al Parlamento es la carrera de Filología Hispánica. La diputada de UPyD pasó por la Universidad Complutense para estudiarla.

  • IGNACIO DIEGO

    Los ingenieros técnicos agrícolas tienen en el presidente de Cantabria un referente si se lanzan al ruedo político.

  • CAYO LARA

    No hay que pasar necesariamente por las aulas universitarias. El coordinador federal de IU, Cayo Lara, era agricultor.

  • EDUARDO MADINA

    El parlamentario del PSOE estudió Historia Contemporánea en la Universidad de Deuto. Siempre es necesaria esta formación en el Hemiciclo de la Cámara Baja.

  • ANA MATO

    Por supuesto, Ciencias Políticas es la carrera más vinculada a esta profesión. La ministra de Sanidad, Ana Mato, lo vio claro y decidió licenciarse en esta especialidad en la Complutense.