El Gobierno francés plantea disolver los grupos de ultraderecha tras el asesinato de un joven por un grupo de nazis

El Gobierno francés plantea disolver los grupos de ultraderecha tras el asesinato de un joven por un grupo de nazis

AFP

El primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, ha pedido a los ministerios de Interior y Justicia que estudien todas las vías para disolver los grupos de ultraderecha. Esta solicitud se produce tras la muerte del joven de extrema izquierda agredido el miércoles en el centro de París por un grupo de cabezas rapadas y que ha fallecido este jueves a causa de los golpes.

"Son ultraminoritarios, pero a veces quieren hacerse notar con armas, puños americanos u otros medios. Les inspira ante todo el odio, con ideologías que tanto daño han hecho a Francia, a Europa", ha asegurado Ayrault en la sesión de control parlamentaria. "Por lo tanto, en todo momento, debemos combatirlos, y el Gobierno lo hará. Estoy seguro de que, cada vez que sea necesario, el Parlamento nos va a apoyar". ha añadido.

SIETE DETENIDOS POR LA AGRESIÓN

Las autoridades francesas han detenido a siete personas en relación a la muerte del joven, entre las cuales se encuentra el responsable de su muerte. Todas ellas permanecen en prisión preventiva a la espera de su comparecencia ante el juez.

Clement Méric, estudiante universitario de 18 años y conocido por su militancia de izquierdas, permanecía desde el miércoles ingresado en el hospital de la Pitié Salpêtrière en estado de muerte cerebral y ha sido declarado oficialmente muerto pasado el mediodía.

Los hechos se produjeron el miércoles. Méric estaba con tres amigos en una tienda cuando entró en el local un grupo de cabezas rapadas. La discusión entre unos y otros hizo que el encargado de la tienda los desalojara. Fue en la calle, donde según algunos testigos, el joven recibió un violento puñetazo y, al caer, se golpeó la cabeza contra un bolardo, lo que le hizo perder el conocimiento.

MIEMBROS DE LAS JUVENTUDES NACIONALISTAS

La policía ha informado de que los investigadores no han tenido dificultades para hacerse con datos y fotos de los presuntos agresores, los que se cree que pertenecen al grupo de extrema derecha Juventudes Nacionalistas Revolucionarias (JNR), como apuntaba esta mañana el líder del Partido de Izquierdas, Jean-Luc Mélenchon.

Ante la denuncia de Mélenchon, el líder de JNR, Serge Ayoub, negó en declaraciones a Le Figaro que su grupo estuviera implicado. "Es una certidumbre absoluta, he llamado a cada miembro de las JNR para estar seguro y las personas que parecen estar implicadas parecen mucho más jóvenes que mis tropas", había afirmado.

Esta misma tarde, en declaraciones a BFMTV, ha comentado que ha contactado con los presuntos responsables de la agresión y que "evidentemente lo lamentan". "Me han dicho que 'nos atacaron, intentamos pirarnos, pero ¿cómo está?'', en referencia a la víctima, ha precisado, aclarando que están bastante asustados. Según Ayoub, los tres jóvenes y la chica, que presuntamente atacaron al joven, fueron increpados por "cinco militantes de extrema izquierda que les prometieron masacrarles a la salida" de la tienda frente a la que se produjeron los hechos.