La Fiscalía recurre el ingreso en prisión incondicional de Miguel Blesa

La Fiscalía recurre el ingreso en prisión incondicional de Miguel Blesa

EFE

La Fiscalía de Madrid ha recurrido el auto del juez Elpidio José Silva por el que ordenó el ingreso en prisión incondicional del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, según han informado a Efe fuentes jurídicas.

El Fiscal se opuso ya este miércoles a esta medida adoptada por el titular del juzgado de instrucción numero 9 de Madrid a instancias de la acusación popular ejercida por el sindicato Manos Limpias.

Silva ordenó este miércoles el ingreso en prisión incondicional de Blesa en la causa en la que investiga la compra en 2008 del City National Bank (CNB) de Florida (EEUU) por parte de Caja Madrid tras considerar "altamente no creíble" su versión.

Se trata de la segunda vez que Blesa va a prisión, ya que fue encarcelado por esta misma causa el pasado 16 de mayo, aunque el juez le fijó en esa ocasión una fianza de 2,5 millones de euros,que el banquero abonó al día siguiente, por lo que estuvo menos de 24 horas en el centro penitenciario de Soto del Real.

La Fiscalía también rechazó que el magistrado enviara a prisión eludible bajo fianza a Blesa en esa ocasión.

Según la Cadena Ser, el fiscal entiende ahora que no hay riesgo de fuga, ya que Blesa ha acudido a declarar a los juzgados siempre que se le ha llamado -dos de las tres últimas citaciones han sido con carácter de urgencia- y tampoco existe posible destrucción de pruebas -otro de los motivos que avalan un auto de prisión-.

Además, señala que se podrían estar vulnerando derechos fundamentales de Miguel Blesa, entre ellos, la privación de libertad con una medida tan restrictiva como la última decisión del juez. Este recurso se tramitará con carácter preferente, de manera que el Ministerio Público calcula que en el plazo de aproximadamente de una semana podría estar resuelto.

LOS MOTIVOS DEL JUEZ

En el auto de prisión, Silva justificaba su decisión diciendo que aún hay diligencias de investigación pendientes que quedarían "muy seriamente afectadas" si éste "permaneciese en libertad".

El juez también hablaba del "significativo agravamiento de la pena pronosticable" para el exbanquero a raíz de los nuevos indicios de criminalidad que dice haber encontrado, que se basan en un intercambio de correos electrónicos entre éste y el exdirector financiero de la caja, Ildefonso Sánchez Barcoj, que quedó en libertad tras declarar también como imputado.

Los mensajes hacían referencia a una información periodística en la que se afirmaba que la operación podía encarecerse si se hacía en dólares y en ellos Sánchez Barcoj dice: "Como sabes cubrimos en su momento no solo la totalidad de las dos compras (la de CNB y la de la entidad mexicana Hipotecaria Su Casita), sino 100 kilos más por si se ponía algo a tiro", escribió Sánchez Barcoj.

Blesa contestó: "(...) No era solo el encarecimiento, sino el límite de autorización por la Comunidad de Madrid. Deja que alguien entre al trapo, le daremos un buen pase. Moraleja: hazle a todo la prueba de stress, lo que puede salir mal sale mal y si sale mal... ni te cuento".

Para Silva, estos mensajes "se refieren a que ambos imputados querían eludir el control administrativo de la operación, 'dar un pase' a quien pudiese obstaculizar tal proceder, actuando al margen de los adecuados protocolos bancarios, aceptando los males posibles y confiando a la pura fortuna que tales males o perjuicios no se produjesen".