El PP pide a la Eurocámara que retire el premio a la PAH por considerarlo un "escándalo"

El PP pide a la Eurocámara que retire el premio a la PAH por considerarlo un "escándalo"

EFE

El reconocimiento de la Eurocámara a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que ha sido premiada con el galardón Ciudadano Europeo 2013, es un "verdadero escándalo" para el Partido Popular.

El eurodiputado conservador Carlos Iturgaiz se ha mostrado "en contra" de este premio a una organización que ha tildado de "violenta". Además, ha lamentado el voto del eurodiputado socialista Enrique Barón no haya sido contrario. "Lamentamos que no haya tenido la valentía de reconocer que los actos violentos de esta plataforma no se corresponden con los valores de este premio", asegura.

Según ha explicado Iturgaiz, el PP estudiará si existe la posibilidad de que la Eurocámara dé marcha atrás y retire el premio a la PAH. Además, pedirán que se replantee el reglamento por el que se rige el galardón.

La candidatura de la plataforma que lidera Ada Colau fue presentada por los eurodiputados Raül Romeva (Verdes/ALE), Ana Miranda (Verdes/ALE) y Willy Meyer (GUE/NGL).

El Parlamento Europeo también ha concedido este premio a la Real Academia de la lengua Vasca (Euskaltzaindia), candidatura defendida por la eurodiputada liberal Izaskun Bilbao, así como a otros 41 proyectos y organizaciones de 21 países europeos. El galardón será entregado en una ceremonia en la sede del PE en Bruselas los próximos 16 y 17 de octubre.

Desde el año 2008, la Eurocámara concede este galardón a personas u organizaciones que luchen por los valores europeos, promuevan la integración entre ciudadanos y los Estados miembros y faciliten la cooperación trasnacional dentro de la Unión.