La televisión más allá de la televisión: así se 've' en Twitter (FOTOS)

La televisión más allá de la televisión: así se 've' en Twitter (FOTOS)

GTRES

Cada vez es más habitual ver la televisión en más de una pantalla: un monitor para ver el programa en sí y otro dispositivo para comentarlo, principalmente en Twitter. Ser líder en esta red social te puede atraer audiencia. De ahí que las cadenas tengan ya la costumbre de acompañar sus emisiones con un indicador en pantalla del hashtag (término precedido del símbolo # que proponen para comentarlo) y estén desarrollando contenido y aplicaciones de "segunda pantalla" para fomentar conversaciones. Incluso hay tuiteros que han inventado palabras para referirse a un programa que el propio espacio ha incorporado como promoción: es el caso de @Hematocrítico y los "tróspidos" de ¿Quién quiere casarse con mi hijo?.

En este auge de la televisión social han surgido varias empresas que miden la repercusión de la programación televisiva en redes sociales, como E.Life o Tuitele. Esta última -de la compañía The Data Republic, formada hace un año por cuatro jóvenes españoles y con sede en Barcelona- distribuye cada mes informes sobre lo que más ha triunfado en Twitter y comparte públicamente sus mediciones diarias de este tipo de audiencia.

La media mensual de espectadores sociales se ha duplicado en un año, según el último informe de Tuitele, correspondiente a mayo. Este análisis apunta a 1.415.569 espectadores sociales (un 25% de los usuarios de Twitter en España), lo que supone más de 225.000 usuarios que en abril. En total, se generaron 7,95 millones de comentarios, superando en más de un millón la cifra del mes anterior.

"Para medir la audiencia social de los programas de TV generamos un ecosistema de palabras y expresiones para cada programa, en el caso de un presentador, son desde su nombre o apelativos con los que se le conozca como la cuenta de Twitter si tiene. La audiencia social de la TV se mide en Twitter, que es la red social donde tienen lugar más del 90% de las conversaciones sobre programas de tele", explica a El HuffPost Carlos Sánchez, cofundador de Tuitele.

  5c8b5fc1360000a61b6ceb78

En el ranking de las emisiones que más comentarios han generado en Twitter en mayo figuran competiciones deportivas, el festival de Eurovisión y dos realities: una gala de Gran Hermano y el estreno de Un príncipe para Corina. Este espacio en el que varios pretendientes luchan por conquistar a una misma jovencita logró un muy aceptable 7% de audiencia en su primera emisión y fue trending topic (uno de los temas más comentados) en Twitter.

  5c8b5fc12300003000e8084b

Además, Tuitele ha elaborado un Ranking de rostros de la televisión con los presentadores que más tuits generan durante la emisión de espacio en el que aparecen. El numero de menciones hace referencia a todas las emisiones de los programas que presenta cada uno de ellos, aclara Sánchez. Este es el top 10 de mayo. Eso sí, no se ciñe estrictamente a presentadores, porque también figuran contertulios y protagonistas de realities. En cabeza, Jordi Évole, cuyo programa Salvados, que acaba de terminar temporada, genera cada domingo un hashtag que siempre se cuela entre los trending topics del momento.

A continuación puedes leer en PDF el informe de Tuitele sobre la televisión social en España en mayo]

tuitele_twitterytelevisionenmayo by ElHuffPost