Ana Mato recibe la medalla de la Alianza General de Pacientes

Ana Mato recibe la medalla de la Alianza General de Pacientes

EFE

La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha sido premiada este lunes por su "esfuerzo y dedicación por una sanidad más democrática y participativa con los pacientes”.

La Alianza General de Pacientes ha entregado su medalla a Mato. Un galardón con el que este organismo "reconoce las medidas desarrolladas por las administraciones e instituciones públicas con el propósito de favorecer un papel más activo de las organizaciones de pacientes en la toma de decisiones sanitarias y "la repercusión de las acciones desarrolladas por los organismos públicos en la vida de los pacientes", según informa en su página web.

La entrega de la medalla se ha llevado a cabo por parte del presidente de la organización, Alejandro Toledo, en un acto que se ha celebrado en el propio Ministerio. Mato ha agradecido el premio porque “supone el reconocimiento a la labor del Ministerio en la mejora de la calidad de vida y la salud de los ciudadanos”.

La Alianza agradece con esta medalla haber sido incluida en el comité asesor del departamento ministerial en el que van a formar parte de los grupos de trabajo de atención sociosanitaria, sostenibilidad y enfermedades raras.

De esta institución forman parte 23 organizaciones de pacientes (la Federación Española Cáncer de mama o la Asociación Española de Esclerosis Múltiple, por ejemplo), 6 organizaciones profesionales (la Confederación Española de Sindicatos de Médicos o la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria) 12 consejerías de sanidad (entre ellas la de Madrid o la de la Valencia, que han sido premiadas otros años) y 11 entidades privadas.

El presidente de la Alianza de Pacientes ha aprovechado para mandar un mensaje a Mato: "Las medidas de recortes que están adoptando ponen en riesgo la salud de muchos ciudadanos. Por eso, para nosotros sería muy importante que este reconocimiento tuviera que ver con la garantía de que en España todos los ciudadanos pudieran acceder en igualdad a todos los tratamientos disponibles".

"ESTAS DECISIONES NO SE TOMAN EN COMÚN"

Fuentes de las organizaciones que forman parte de la Alianza han mostrado su sorpresa por la entrega del galardón.

"Este tipo de decisiones no se toman en común con todas las organizaciones que forman parte de la Alianza, son ellos los que lo habrán acordado", explica un portavoz de la Confederación Española de Sindicatos Médicos, que matiza que si se ha tomado esta decisión ellos la comparten.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, que también forma parte de la Alianza, ha matizado que "no interviene en el gobierno" de la organización. "La decisión de dar una medalla a Ana Mato es del presidente y nosotros no hemos intervenido. Por lo tanto, no la valoramos", indica la portavoz Teresa P. Alfageme.

La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid, que no forma parte de la Alianza de Pacientes, ha mostrado su indignación por este reconocimiento. "Esta señora, bajo el punto de vista médico, no se lo merece. Me parece algo irracional, sin lógica más allá de una lógica política. Puedo entenderlo, con dificultad, por parte de los pacientes pero en ningún caso por parte de los profesionales", asegura Patricia Alonso, portavoz de Afem.

Alonso destaca que algunas organizaciones que forman parte de la Alianza de Pacientes, como la Organización Médica Colegial, habían demostrado recientemente su descontento con la gestión de Mato, por lo que espera que emitan "una nota aclaratoria".