Administración y Dirección de Empresas (ADE): la favorita de los estudiantes y número 1 en ofertas de empleo

Administración y Dirección de Empresas (ADE): la favorita de los estudiantes y número 1 en ofertas de empleo

EFE

Al terminar el examen de selectividad los alumnos se enfrentan al momento de conocer su nota media: esa de la que dependerá si han logrado acceder a la carrera que desean o no. Pero, ¿qué escogen los estudiantes? ¿Lo tienen claro desde el principio? ¿Se decantan por la vocación o por las salidas profesionales?

Según un estudio realizado por la consultora Círculo Formación entre más de 13.000 jóvenes, el 76% no tiene claro qué carrera va a estudiar frente al 24% que sí lo tiene claro. De los que dudan, el 5% no sabe qué estudiar, mientras que el 31% duda entre dos carreras y el 40%, entre tres. [Consulta aquí el estudio completo]

"Los de ciencias lo tienen más claro", explica una profesora de una academia especializada en selectividad del centro de Madrid a El Huffington Post. "Los que quieren Arquitectura o Medicina lo tienen clarísimo. Los de sociales no tanto, porque el de ciencias necesita nota, así que tiene ese objetivo. El de sociales se mueve mucho por rachas", añade.

Aunque los de sociales que sí están seguros tienen una preferencia: Administración y Dirección de Empresas (ADE), la carrera 'estrella' en los últimos años. Pero no siempre fue así. "Hace quince años todos querían hacer Derecho y ahora todos quieren hacer ADE", asegura esta docente.

"En ciencias varía mucho, está repartido. Incluso hay alguno que se va a ADE porque no les llega la nota. En ADE ven como un comodín", indica.

LAS PREFERIDAS Y CON MÁS SALIDAS

Esto coincide con los datos del estudio de Círculo Formación, del que se desprende que la mayoría se decanta por grados de Ciencias Sociales y Jurídicas (34%), por delante de las Ciencias de la Salud (29%), las Ingenierías y Arquitecturas (22%), y las de Arte y Humanidades (15%).

También concuerda con los datos de un estudio elaborado por Infoempleo y Adecco, que asegura que la carrera más demandada por las empresas en 2012 fue ADE, con el 4,2% de las ofertas, un punto y medio más que el año pasado. Esta carrera adelanta a Ingeniería Industrial, que era la más solicitada hasta ahora y que baja al segundo puesto. [Consulta aquí el estudio completo]

Sin embargo, según este estudio, las titulaciones técnicas siguen liderando el volumen de ofertas, aunque retroceden tres puntos respecto al año pasado (pasan de un 46,7% a un 43,3%). Repuntan las carreras del área jurídico-social, que pasan a tener un volumen de ofertas del 36,7%.

Este es el ránking con las diez carreras más demandadas:

1. ADE: 4,18%

2. Ingeniero Industrial: 3,26%

3. Ingeniero Informático: 2,96%

4. Ingeniero Técnico Industrial: 2,89%

5. Ciencias Empresariales: 2,52%

6. Economía: 2,32%

7. Derecho: 2,20%

8. Ingeniero Técnico Informático: 1,75%

9. Ingeniero de Telecomunicaciones: 1,54%

10. Relaciones Laborales: 1,34%

Por sectores, el de servicios es el que más ofertas aglutina, con un 8,78% del total, subiendo desde la tercera posición y desbancando a la industria. Además, la mayoría de las ofertas reclaman titulados universitario, el 61% del total, doce puntos más que en 2011.

"PIENSAN EN TRABAJOS QUE LES GUSTAN"

¿Y eligen la carrera por vocación? Según el estudio de Círculo Formación, el 43% asegura que sí, frente al 36% que lo hace por las salidas profesionales que tiene. Otros son más pragmáticos: el 13% la elige porque se gana mucho dinero, el 4% porque está cerca de casa y el 3% porque no requiere muchas horas de trabajo.

En la misma academia de Madrid, su jefa de estudios explica que la mayoría "piensa en trabajos que les gustaría hacer y que sean interesantes para ellos", aunque reconoce que no cree que los estudiantes de ADE tengan mucha vocación. "Hay gente que hace carreras por las salidas, pero hay un momento en que se satura el mercado. Con ADE, pasa".

La mayor vocación aparece, sobre todo, en los estudiantes que se decantan por las carreras de corte científico y sanitario, explica esta responsable. "En sociales, encontramos vocación en alguno que quiera ser profesor", añade.

Aseguran que la crisis no les influye en su decisión y que no se les ve "desmotivados" por ella. "Su mentalidad está en intentar hacer lo que les guste y más adelante, ya se verá".

DE MAYOR QUIERO SER...

alumnoGonzalo, 17 años: Piensa hacer ADE y Marketing y después un máster en Relaciones Internacionales. Lo hace "por familia", ya su padre y su hermano se han dedicado a lo mismo. Es optimista respecto al futuro: "Quedan muchos años, ya veremos".

alumnoÁlvaro, 17 años: Este año ha decidido que quiere hacer Fisioterapia junto con INEF. "Lo hago porque me gusta", afirma. Ve posibilidades de encontrar trabajo porque "no hay muchos centros de fisioterapia" por la zona donde vive.

alumnoJavier, 17 años: Quiere hacer Ingeniería de Caminos porque le gusta. Espera "que se arregle la situación" de crisis actual y se ha decantado por esta carrera porque sus padres "se dedican a ese mundillo".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost