BBVA y Cajamar anuncian que dejarán de aplicar la cláusula suelo en sus hipotecas

BBVA y Cajamar anuncian que dejarán de aplicar la cláusula suelo en sus hipotecas

EFE

El BBVA y Cajamar Caja Rural han anunciado que van a dejar de aplicar las denominadas cláusulas suelo de sus hipotecas después de que el Tribunal Supremo haya emitido un auto aclaratorio en el que se reafirma en la sentencia por la que las declaraba nulas si ha habido falta de transparencia o información a los usuarios bancarios.

El BBVA lo hará con efectos desde el 9 de mayo de 2013. Este hecho, según un comunicado de la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), no significa que no vaya a recurrir el fallo del Alto Tribunal, cuya puerta deja abierta.

El banco que preside Francisco González especifica que se estima que con la actual cotización del índice de referencia mayoritariamente utilizado en esos contratos, Euríbor a un año, la aplicación de esta medida producirá una reducción del beneficio de 35 millones de euros.

En meses sucesivos el impacto dependerá de la evolución del Euríbor a un año.

Cajamar Caja Rural ha anunciado que va a proceder también a la "retirada inmediata" de las cláusulas suelo de "todas sus hipotecas", con la misa fecha de efecto -día en que se notificó la resolución de origen del Alto Tribunal, que afectó a BBVA, NGC Banco y Cajas Rurales-.

Muchos afectados habían denunciado que desconocían la existencia de esas cláusulas, que en la práctica convertían a la hipoteca en un préstamo a plazo fijo por encima del euríbor y el recargo, elementos utilizados para calcular el coste.