Príncipe de Asturias 2013: premio a la sociedad Max Planck, cuna de premios Nobel

Príncipe de Asturias 2013: premio a la sociedad Max Planck, cuna de premios Nobel

MAX PLANCK

Cuna de premios Nobel y referencia para la investigación científica, la labor de la sociedad alemana Max Planck para el Avance de la Ciencia ha sido reconocida con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2013. Nombrada en recuerdo del científico alemán que inició la mecánica cuántica, tiene su sede central actual en Múnich.

Esta candidatura había sido propuesta por Pedro Miguel Echenique, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 1998. Otro Premio Príncipe de Asturias (el científico Juan Ignacio Cirac, galardonado en Investigación Científica y Técnica en 2006) dirige la División de Teoría del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica.

PARTICIPACIÓN EN ESPAÑA

Además de su actividad en Alemania, los 80 institutos Max Planck participan en más de 2.000 proyectos de cooperación con casi 6.000 socios en más de cien países, entre ellos España, trabajando, junto con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en el observatorio astronómico de Calar Alto (Almería).

Desde su fundación en 1948, 17 investigadores de estas red de institutos de investigación han obtenido el Premio Nobel, mientras que de su predecesora, la Sociedad Káiser Guillermo (creada en 1911), lo lograron 15.

El jurado, que ha dado a conocer el fallo en Oviedo, ha valorado que su"estrecha cooperación entre centros de investigación y universidades de todo el mundo con los que trabaja la red Max Planck, generando equipos de jóvenes científicos altamente cualificados y comprometidos con las áreas de investigación más punteras que se desarrollan en el mundo". En alemán, su nombre es Max-Planck-Gesellschaft zur Förderung der Wissenschaften.

De las más de 17.000 personas que emplea, 5.300 son científicos, de los cuales el 36,9% son de fuera de Alemania. Además, en sus institutos se forman más de 4.000 investigadores jóvenes y visitantes de todo el mundo. El presidente de la Sociedad Max Planck es el biólogo celular Peter Gruss.

En los últimos años han sido distinguidos con este galardón el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (2012); el estadounidense Bill Drayton, fundador y presidente de Ashoka, la asociación de emprendedores sociales más grande del mundo (2011); The Transplantation Society y la Organización Nacional de Trasplantes (2010) y Organización Mundial de la Salud (2009).