Rajoy y Rubalcaba acercan posturas para un pacto de cara al Consejo Europeo

Rajoy y Rubalcaba acercan posturas para un pacto de cara al Consejo Europeo

EFE

Ni rifirrafe, ni acusaciones mutuas, ni malas palabras. Rajoy y Rubalcaba han aparcado la tensión política para allanar el camino hacia un pacto que permita al presidente del Gobierno acudir al Consejo Europeo del 27 y 28 de junio con el apoyo del principal partido de la oposición.

Durante su primera intervención en el Congreso durante la sesión de control al Gobierno, el líder de los socialistas ha destacado las "coincidencias" entre el Ejecutivo y el PSOE y ha instado a realizar "un esfuerzo entre todos" para que la cumbre "salga bien para los intereses de España y los españoles".

Rubalcaba espera que en la cumbre de finales de junio se pueda ver un "cambio" en la política económica europea y que se hable de desempleo juvenil, de créditos a las pymes, de inversiones y de unión bancaria.

"Estoy de acuerdo en que en Europa hay que hablar fundamentalmente de crecimiento, empleo e integración", ha respondido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien observa "avances" respecto a la unión bancaria, aunque insuficientes.

Coincidiendo con Rubalcaba en la necesidad de abordar el desempleo juvenil y los créditos a pymes durante el Consejo Europeo, Rajoy espera que de dicha cumbre se tomen decisiones que trasladen a la ciudadanía un "mensaje claro": que la UE "sigue avanzando" y que se "ocupa de los problemas que realmente afectan a los ciudadanos".

En la réplica, Rubalcaba ha pedido un esfuerzo mayor al Banco Europeo de Inversiones y al BCE para que "las pymes españolas no paguen tres veces más que las alemanas" por un crédito. "Parece como si no fuera con Mario Draghi. Y es su política la que pedimos que se aplique", ha criticado.

"El BEI puede hacer más de lo que hace", ha respondido Rajoy, quien cree que "sería importante que entre todos siguiéramos trabajando en la integración europea".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost