Rajoy y Rubalcaba cierran por teléfono las líneas de su pacto sobre Europa

Rajoy y Rubalcaba cierran por teléfono las líneas de su pacto sobre Europa

GTRES

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, han cerrado el acuerdo sobre el próximo consejo europeo del día 27 de junio mediante una conversación telefónica celebrada a última hora de la mañana.

El acuerdo tiene cinco ejes:

  • Acelerar al máximo posible el plan de empleo juvenil europeo
  • Medidas para facilitar el crédito a las pymes a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI)
  • Estimular inversiones con fondos europeos
  • Avanzar en la Unión Bancaria
  • La arquitectura del mercado interior

Rajoy y Rubalcaba esperan ahora que otros grupos de la Cámara se adhieran al acuerdo, para lo que han convocado una reunión mañana en el Congreso. A esta reunión ya han confirmado su asistencia UPyD, PNV y CiU, mientras que se han desmarcado del pacto ERC e IU.

IZQUIERDA PLURAL SE DESMARCA

El portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, ha anunciado que su grupo ha decidido quedarse fuera del acuerdo que negocian PP y PSOE de cara al Consejo Europeo de final de mes, ya que no quieren respaldar una negociación "bipartidista" ni ser "extras en un pastel precocinado'"

En declaraciones en el Congreso, Centella ha confirmado que ningún representante del Gobierno o el PP se ha puesto en contacto con su grupo y que tampoco han recibido el borrador sobre el que trabajan otras fuerzas parlamentarias.

Centella ha explicado que solo les ha llamado la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, para invitarles a esta reunión, a la que ha avanzado que no acudirán por estar en desacuerdo con la forma y el fondo del acuerdo.

Para el portavoz de la Izquierda Plural, se trata, en definitiva, de una 'chapuza parlamentaria' a la que su grupo no piensa sumarse porque no tiene ninguna intención de ser un convidado de piedra.

PRÓXIMOS PASOS

Según han confirmado a Efe fuentes de la negociación, no se trata de un documento cerrado, sino de un texto inicial con los asuntos centrales de la posición española en la UE, que desean cuente con el máximo consenso posible.

Rajoy y Rubalcaba seguirán en contacto en los próximos días para analizar los preparativos del Consejo Europeo.

De llegarse a un acuerdo global sobre esa proposición no de ley, el texto debería presentarse en el registro del Congreso como muy tarde a las 20.00 horas del viernes para que pueda ser calificada por la Mesa del próximo martes e incluirla en el orden del día del pleno de la última semana de junio.