INTERNACIONAL

¿El principio de una guerra comercial? Bruselas denunciará a China ante la OMC

13/06/2013 12:12 CEST | Actualizado 13/08/2013 11:12 CEST
EFE

La Unión Europea se encamina a una guerra comercial con todo un gigante: China. La Comisión ha anunciado que presentará en los próximos días una denuncia contra China ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por los recargos arancelarios que impone a las importaciones de tubos de acero inoxidable procedentes de Europa, según ha confirmado el vicepresidente y responsable de Industria, Antonio Tajani.

"La Comisión va a presentar su queja ante la OMC por lo que se refiere a China", ha explicado Tajani en una entrevista a la radio francesa 'Europe 1, en la que ha alegado que se trata de "proteger la competitividad de nuestras empresas".

"Defender nuestros derechos no es ser proteccionista. Defendemos a Europa frente a la competencia desleal de los otros", ha dicho el comisario de Industria.

El anuncio es el último de una larga serie de trabas arancelarias y reproches entre ambas potencias comerciales. Desde que China entrase en la OMC, en 2001, el país se ha convertido en el principal quebradero de cabeza de los técnicos comunitarios por las prácticas comerciales agresivas y la política de precios.

La nueva denuncia amenaza con agravar la guerra comercial entre la UE y China. Bruselas ya ha impuesto recargos arancelarios a las importaciones de paneles solares procedentes del país asiático alegando que se venden en Europa por debajo del precio de coste (práctica conocida como 'dumping').

Pekín ha criticado estas medidas y ha amenazado con sanciones comerciales al vino procedente de la UE, que afectarían especialmente a Francia, España e Italia.