INTERNACIONAL

Erdogan lanza un ultimátum a los manifestantes: "Se acabó la paciencia"

13/06/2013 14:51 CEST | Actualizado 13/06/2013 14:51 CEST
EFE

El primer ministro turco ha llegado "al final" de su paciencia. Recep Tayyip Erdogan ha enviado este jueves una "última advertencia" a los manifestantes para que abandonen el parque Gezi de Estambul, tras alertar que se le ha agotado la paciencia.

"Hemos llegado al final de nuestra paciencia. Hago esta advertencia una última vez. Insto a los padres: ocuparos de vuestros hijos", ha señalado Erdogan en Ankara durante una reunión con representantes de su partido islamista moderado AKP.

Erdogan ha lanzado este ultimátum dos días después del enfrentamiento entre los manifestantes y la policía en la plaza de Taskim, que se saldó con cientos de heridos después de que los agentes emplearan gases lacrimógenos y chorros de agua a presión para desalojarla.

"Insto a la gente joven del parque Gezi. Habéis depositado sinceramente vuestras demandas. Abandonad ese lugar", agregó el primer ministro, quien ayer había anunciado la posibilidad de convocar un referéndum sobre el futuro del parque.

"Nosotros haremos lo que la gente de Estambul quiere que hagamos. El parque Gezi no pertenece a los ocupadores sino a toda la nación", manifestó en medio de fuertes aplausos de sus seguidores.

El desalojo forzoso de miles de manifestantes en el parque Gezi, situado en el centro de Estambul, desencadenó hace dos semanas una ola de manifestaciones en todo el país en contra de las políticas del Gobierno de Erdogan.

Al menos cuatro personas han muerto desde entonces, mientras que miles han resultados heridos y otros cientos han sido detenidos por la policía turca, incluyendo usuarios de las redes sociales y abogados que defienden a manifestantes arrestados.

RESOLUCIÓN DEL PARLAMENTO

A las protestas de los manifestantes, se han sumado las críticas del Parlamento Europeo, que aprobó este jueves una resolución en la que deplora la "falta de voluntad" del primer ministro turco para conseguir la reconciliación en su país y en la que señala que así no contribuye sino "a una mayor polarización".

En la resolución, aprobada por mayoría, lamentan el "desproporcionado uso de la fuerza" empleado por las autoridades para contener las protestas en el país eurasiático.

"No reconozco la decisión que el Parlamento Europeo tome sobre nosotros", ha segurado Erdogan al respecto. "¿Cómo podéis tomar una decisión sobre mí? ¿Cómo os atrevéis a hacer eso? Deberíamos primero analizar los incidentes y luego hablar", les ha espetado.

"Antes de tomar decisiones sobre Turquía, deberían mirar a Grecia. Si la gente y la policía está enfrentada en Grecia, ¿qué es lo que hicieron aparte de darle dinero a Grecia?", ha dicho el primer ministro turco. "Tan sólo ayer la policía detuvo a más de treinta personas en las manifestaciones en contra de la cumbre del G-8 en Inglaterra. Los arrastraron por las calles".

El desalojo forzoso de miles de manifestantes en el parque Gezi, situado en el centro de Estambul, desencadenó hace dos semanas en una ola de manifestaciones en todo el país en contra del estilo de Gobierno de Erdogan.

Al menos cuatro personas han muerto desde entonces, mientras que miles han resultados heridos y otros cientos han sido detenidos por la policía turca, incluyendo usuarios de las redes sociales y abogados que defienden a manifestantes arrestados.

TAMBIÉN EN 'EL HUFFPOST':

OFRECIDO POR NISSAN