PP y PSOE se quedan solos con su pacto europeo

PP y PSOE se quedan solos con su pacto europeo

GTRES

PP y PSOE se han visto obligados a anular la reunión que habían convocado con el resto de grupos parlamentarios con el objetivo de que se sumaran a su pacto sobre la Unión Europea. Socialistas y populares han tenido que posponer la ronda de contactos para ganar tiempo en busca de más adhesiones.

Izquierda Plural ya había anunciado que se desmarcaba de la propuesta desde el primer momento, pero a lo largo de la mañana también han dado la espalda a la reunión CiU y PNV.

Tampoco iban a acudir ni ERC, ni Amaiur, que no habían sido convocados por los organizadores del encuentro, ni tampoco el BNG por estar en desacuerdo con la forma y el fondo del texto.

UPyD había dejado entrever que se levantaría de la mesa, pero no le han dado tiempo a escenificar su desplante.

CiU, el PNV y UPyD habían exigido al PP y al PSOE participar en la gestación del texto. Los partidos mayoritarios les prometieron una reunión para intercambiar impresiones sobre una proposición no de ley pero al mismo tiempo se dio a conocer que Rajoy y Rubalcaba habían hablado telefónicamente y que habían acordado una posición común que se plasmó en un documento que la oposición recibió a última hora de la tarde del miércoles.

En ese contexto, y minutos antes de que fuera a comenzar la reunión, los portavoces del PP, Alfonso Alonso, y del PSOE, Soraya Rodríguez, confirmaban la suspensión de la reunión reconociendo que la negociación estaba muy verde.

Los dos portavoces han presentado más tarde en el registro de la Cámara Baja la proposición no de ley pactada de cara al Consejo Europeo, sin agotar el plazo previsto hasta el viernes a última hora de la tarde.

PACTO TELEFÓNICO

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, cerraron este miércoles su pacto sobre el próximo consejo europeo del día 27 de junio mediante una conversación telefónica.

El acuerdo tiene cinco ejes:

  • Acelerar al máximo posible el plan de empleo juvenil europeo
  • Medidas para facilitar el crédito a las pymes a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI)
  • Estimular inversiones con fondos europeos
  • Avanzar en la Unión Bancaria
  • La arquitectura del mercado interior

De llegarse a un acuerdo sobre esa proposición no de ley, el texto debería presentarse en el registro del Congreso como muy tarde a las 20.00 horas del viernes para que pueda ser calificada por la Mesa del próximo martes e incluirla en el orden del día del pleno de la última semana de junio.