Abren expediente por las erratas en los exámenes de selectividad en Cataluña

Abren expediente por las erratas en los exámenes de selectividad en Cataluña

EFE

El Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC) ha abierto este viernes un expediente informativo para averiguar por qué se han producido "tantas incidencias y errores" en al menos cinco de los exámenes de las pruebas de Selectividad que concluyeron este jueves y que causaron confusión en muchos estudiantes.

El CIC, que ha abierto el expediente a instancias de la Secretaria de Universidades e Investigación de la Generalitat, ha solicitado a la Comisión Coordinadora de las Pruebas de Acceso a la Universidad un "informe detallado sobre el desarrollo de las pruebas de este año".

LAS ERRATAS

La primera sorpresa de los alumnos llegó el martes con el exámen de Matemáticas. En el enunciado de la prueba, que consistía en resolver un problema con una triple ecuación, había una errata en una de ellas. En lugar de figurar la ecuación cx-by+2z, aparecía cx-by+2x.

Unos 30 minutos después del inicio del examen, los alumnos fueron avisados del error, y los tribunales de la selectividad acordaron dar 15 minutos más para finalizar la prueba.

Ese mismo día, los estudiantes detectaron otro error en el examen de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales. La falta de ortografía aparecía en la cabecera, en el nombre de la asignatura. En lugar de poner “les ciències” ponía "las ciències".

El jueves aparecieron nuevas erratas. En la prueba de Geografía se coló un número 4 que no tenía que estar donde estaba, en una cifra sobre los flujos de inversión extranjera directa de España, y uno de los mapas de esta prueba no incluía la leyenda para poder hacer las descripciones que se pedían.

También en los exámenes de Lengua Castellana y Lengua Catalana, realizados el pasado martes, había subrayadas algunas palabras, e incluso párrafos, de los que no se preguntaba nada en la prueba, una circunstancia que causó perplejidad y consultas en más de un estudiante, según explicaron fuentes de un tribunal examinador a la agencia Efe.

Las erratas generaron un aluvión de críticas en las redes sociales. Estudiantes y profesores mostraron su indignación e incluso lo achacaron a los recortes en Educación.

"Otro error en los exámenes de Selectividad! Con tantos recortes no ha habido dinero para los revisores..."

"¡Vivan las faltas de ortografía!"

"¿Cómo se pueden equivocar en un enunciado de mates en un exámen de Selectividad? ¿Cuántos cobran por hacer eso?"

ERRORES TIPOGRÁFICOS DE IMPRENTA

"Incidencias" y "errores tipográficos de imprenta" fueron los calificativos que empleó el CIC, el responsable máximo de las pruebas de acceso a la universidad (PAU), para justificar estos errores.

Las conclusiones del expediente informativo y las medidas que, en su caso, se tengan que adoptar, se harán públicas en los próximos días, según anunció el CIC.

El secretario del CIC, Claudi Alsina, consideró en declaraciones a RAC-1 que los tribunales no tendrían que "haber dado la alternativa de rehacer el ejercicio de matemáticas", ya que "con ambas opciones era posible la resolución de la ecuación".