Noruega obligará a las mujeres a cumplir el servicio militar

Noruega obligará a las mujeres a cumplir el servicio militar

GETTY

Desde este viernes, las noruegas tendrán que hacer por ley el servicio militar. El Parlamento ha aprobado esta medida, que convierte a Noruega en el primer estado europeo y en el primer miembro de la OTAN que obliga a ambos sexos a recibir una mínima formación en las Fuerzas Armadas.

"Los derechos y las obligaciones deberían ser iguales para todos", ha defendido la parlamentaria laborista Laila Gustavsen, quien ha insistido en que "las Fuerzas Armadas necesitan acceso a los mejores recursos, sin importar el género, y ahora la mayor parte de los reclutas son hombres".

Las mujeres ya sirven dentro del ejército, aunque sólo suponen alrededor del 10%.

OBJECIÓN DE CONCIENCIA

Igual que ocurría en España cuando el servicio militar era obligatorio, los noruegos pueden alegar una serie de razones para no realizar el entrenamiento. La objeción de conciencia o estudiar una carrera son dos de las posibles, sin embargo el Gobierno espera que con esta medida se equilibren ambos géneros dentro de las Fuerzas Armadas.

Además, la disminución de amenazas militares desde el fin de la Guerra Fría, ha motivado al Estado a realizar una importante política de selección para reclutar "a los jóvenes con mayores motivaciones", ha recordado Gustavsen, a pesar de que la ley recoge el carácter obligatorio del servicio.

MEDIDAS PARA LA IGUALDAD

Esta es una de las medidas que el Gobierno afirma estar adoptando para conseguir la igualdad entre hombre y mujeres. Entre sus últimas reformas, destaca la obligación de incluir en los consejos de dirección de las empresas a al menos un 40% de mujeres.

Actualmente, la mitad de los puestos del Ejecutivo los ocupan féminas y la líder opositora del Partido Conservador Erna Solberg podría convertirse en la segunda primera ministra del país a finales de 2013 si se mantiene el resultado que vaticinan las encuestas.

"Esto es histórico. Para mi, es fantástico hacer historia, para las Fuerzas Armadas y para las mujeres", ha comentado la laborista Laila Gustavsen.