NOTICIAS

El comercio chipriota agudiza su crisis al cumplirse tres meses del rescate

16/06/2013 12:20 CEST | Actualizado 16/06/2013 12:20 CEST
EFE

Al cumplirse tres meses del acuerdo entre la troika y Chipre para un rescate financiero de 10.000 millones de euros, la economía del país sigue cayendo y el comercio local vive uno de sus peores momentos.

"Desde del pasado 15 de marzo el número de tiendas que han echado el cierre ha aumentado particularmente", indicó a Efe el vicesecretario general de la confederación de pequeñas empresas, Stefanos Kursaris, quien señaló que en los cuatro años de crisis entre 2009 y 2012 ya cerró entre el 30 % y el 35 % de pequeñas empresas.

Aunque todavía no hay datos sobre los últimos tres meses, la tendencia es clara, dijo Kursaris, y las "calles comerciales parecen cementerios". A cambio del rescate financiero de la troika (Fondo Monetario Internacional, Banco Central y Comisión Europea), Chipre se vio obligada a llevar a cabo una amplia reestructuración de su sistema bancario, con grandes pérdidas para ahorradores con depósitos superiores a los 100.000 euros en sus dos principales bancos.

Además, Chipre tuvo que imponer una serie de restricciones bancarias para prevenir una huida incontrolada de depósitos. Y estas restricciones, según los empresarios locales son las que agotan el comercio local.

"Hay que liberalizar las transacciones internas inmediatamente porque dificultan el comercio y crean un clima de inseguridad al ciudadano y al ahorrador" indicó a Efe Costas Jristofidis, vicedirector de la federación de empresarios e industriales de Chipre.

"CARENCIA DE LIQUIDEZ"

"Tras el acuerdo (con la troika) las empresas, las industrias y el comercio en general, han sufrido un duro golpe, bien por perder parte de su depósitos o por ver que quedaban congelados en el banco," apuntó Jristofidis. "Actualmente el mercado funciona a crédito y se observa una carencia de liquidez", apostilló.

Por otra parte, Jristofidis denunció que se está creando un fenómeno de economía paralela, con un aumento de la venta directa en la calle y de los mercadillos. "Esto es mercado negro" lamentó Jristofidis "porque no pagan ni tasas ni nada" insistió.

Jristofidis insistió en la necesidad de levantar el control a los movimientos de capital y se preguntó cómo, a pesar de las restricciones, lograron "salir del país unos 6.400 millones de euros" La caída del negocio está afectando a todo el mundo empresarial, independientemente del tamaño de la firma.

Una de las empresas más grandes de importación y exportación de Chipre, la Cyprus Trading Corporation Plc (CTC), del grupo Shiakolas, informó este mes de que el volumen de sus ventas se ha visto reducido un 19 % en comparación con el primer trimestre de 2012. Esta reducción, según el grupo, concierne principalmente a toda la venta al por menor y a los vehículos, que se han visto afectados significativamente por la actual crisis económica y la reducción del consumo.

En su comunicado, el grupo también afirmó que el mayor descenso se produjo durante el período de las decisiones del Eurogrupo y por las consecuencias que estas conllevaron sobre la economía chipriota.

SIETE MESES DE RETROCESO

La economía de Chipre lleva siete trimestres consecutivos de retroceso, y la caída del producto interior bruto en el último trimestre fue del 4,4 % respecto al mismo periodo de 2012.

Mientras que la Comisión Europea prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) de Chipre se contraerá este año en un 8,7 %, algunos expertos locales hablan de una recesión superior al 10 %.

Pese a la situación critica que Chipre vive, "los empresarios chipriotas tienen las fuerzas, el ánimo y la obstinación de dar un empuje drástico al comercio. Basta que los bancos se lo permitan". subrayó Jristofidis.

OFRECIDO POR NISSAN