Blesa abandona la cárcel: No me arrepiento "de nada"

Blesa abandona la cárcel: No me arrepiento "de nada"

EFE

El expresidente de Caja Madrid ya está en la calle. El exbanquero ha abandonado la madrileña cárcel de Soto del Real a las 20.30 horas de este jueves después de que el juez de Instrucción número 9 de Madrid, Elpidio José Silva, haya decretado su puesta en libertad y aceptara la petición realizada por la Fiscalía.

Al salir de prisión, Blesa ha atendido brevemente a los medios. "Todo en la vida hay que sacarle alguna enseñanza o una experiencia. Esto es un centro penitenciario, naturalmente hay disciplina, un régimen severo, pero los funcionarios son correctísimos, nadie tiene trato de favor", ha dicho sobre estas dos semanas en la cárcel.

En estas primeras declaraciones, ha afirmado que no se arrepiente de "nada". Ha señalado que espera que se esclarezca y con un "juez imparcial", algo que no ha tenido "hasta este momento".

Blesa entró en prisión el pasado 5 de junio por el caso de la compra City National Bank de Florida.

La decisión se produce después de que este miércoles la Audiencia Provincial de Madrid anulara las actuaciones derivadas de la investigación sobre el préstamo de 26,6 millones de euros concedido al expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán cuando era consejero de la entidad.

Aunque Blesa se encuentra en prisión por una pieza separada de esta causa, tanto la Fiscalía como su defensa solicitaron su excarcelación al considerar que era obligada tras la nulidad de la pieza principal.

LOS MOTIVOS DE LA AUDIENCIA

La Audiencia de Madrid cerró este procedimiento por considerar que el juez Silva, que rechazó inicialmente la querella que originó las actuaciones, lo había reabierto meses después sin un soporte probatorio suficiente.

El auto añadía que se atentó además contra el derecho a la intimidad y al secreto de comunicaciones tanto de Blesa como de Díaz Ferrán al ordenar tener acceso al contenido de sus correos electrónicos.

En el escrito presentado por el Ministerio Público ante el Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid se solicitaba la puesta en libertad por la "falta de validez de los nuevos elementos probatorios" invocados por el juez Silva para justificar el ingreso en prisión de Blesa y por la "falta de legitimación" de Manos Limpias que ejerce la acusación y solicitó la medida cautelar de la prisión provisional.

EL SEGUNDO PASO POR PRISIÓN DE BLESA

Este ha sido el segundo paso de Blesa por la madrileña prisión de Soto del Real. El juez Silva ordenó primero su prisión el pasado 16 de mayo, pero el exbanquero solo pasó una noche en prisión tras pagar la fianza de 2,5 millones de euros.

Posteriormente, decidió volver a mandar a prisión a Blesa. Durante este proceso, el magistrado ha denunciado que ha sufrido presiones e injerencias, por lo que ha pedido amparo al Consejo General del Poder Judicial.